Este jueves la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) confirmó que las aseguradoras responderán ante las denuncias de trabajadores afectados por el coronavirus, en tanto se verifique que la enfermedad se contrajo por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo.
La aclaración de la UART apareció como necesaria en tanto el Covid-19 no integra el listado de las enfermedades profesionales. Y todas las patologías no incluidas en el listado deben ser evaluadas por la Comisión Médica Central, que es la responsable de determinar si la afección o el contagio tuvo relación con el trabajo desempeñado, en cuyo caso corresponde la plena cobertura de la respectiva ART.
Esta resolución es clave para miles de trabajadores que hoy están desempeñando sus labores en los rubros considerados “esenciales” en el marco de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional para combatir la pandemia de coronavirus, en particular a enfermeros, médicos, pilotos, colectiveros, empleados de comercio en áreas de atención al público y otras actividades.
El Gobierno dio marcha atrás con su idea de controlar todo el sistema de salud por la emergencia
Más allá de confirmar la responsabilidad de las ART, la entidad precisó que la atención de los posibles afectados por el virus se encuentra centralizada y coordinada por el Estado y la Salud Pública, en conjunto con los efectores de salud del sector público y privado.
“Estamos frente a una pandemia declarada como tal por la OMS y reconocida por el Estado Nacional, ello hace que se trate de una situación de excepción para todos los sistemas de cobertura de seguros, especialmente para los obligatorios y universales, como define la ley 24.557”, detallaron desde la UART.
Y concluyeron: “En este sentido, las ART como operadoras de ese sistema legal se deben ceñir a lo regulado por la norma» continuó y concluyó que tomarán «las medidas necesarias a los fines de responder a las inquietudes de los asegurados, las que se irán adecuando a las normativas que en el futuro se puedan dictar para regular esta particular situación”.