Cornejo denunció que el Gobierno «fracasó» en el control de la inflación

                RedacciónEDA

Pocas horas antes de que el presidente Mauricio Macri saliera a reconocer el “pico” de inflación que este martes confirmará oficialmente el Indec, el gobernador radical mendocino Alfredo Cornejo cargó duro contra el Gobierno, afirmando que su política para controlar la suba de precios “ha fracasado rotundamente”.

Durante la fiesta de la ganadería de Las Heras, el gobernador cuyano y presidente del Comité Nacional de la UCR consideró que “la pura política monetaria y fiscal para controlar la inflación ha fracasado absolutamente”. Luego añadió: “Todos los instrumentos monetarios y fiscales hay que tenerlos y es necesario no gastar más de lo que se ingresa, como hemos hecho en Mendoza, es necesario tener una economía más sana para que la gente pueda desarrollar sus tareas y proyectar sus inversiones. Esto es una condición sine qua non pero no suficiente porque no ha podido el gobierno nacional controlar la inflación. No me guardo palabras en este sentido”.

El dirigente radical, que hace pocos días estuvo reunido en la Casa Rosada con la cúpula del PRO discutiendo los detalles finales del programa de fomento del consumo y control de precios que el presidente Mauricio Macri anunciará este miércoles, denunció que para controlar la inflación “se requieren otros instrumentos que el Gobierno no ha querido implementar y que parece que ya es imprescindible hacerlo”. En ese sentido, reafirmó la necesidad de “controlar los precios vía acuerdo de precios y no control ni congelamiento, sino acuerdo de precios con los formadores de precios”.

“Creemos que hay una necesidad de acuerdo de precios en esas dos o tres cabezas y que el Gobierno tiene que tener instrumentos legales para sancionar al que tiene posición abusiva de mercado”, insistió. Y remarcó que este tipo de iniciativas fueron planteadas al Gobierno nacional por su partido: “Esas son las medidas que hay que tomar y se lo hemos propuesto al presidente, las hemos elaborado y coordinado un trabajo técnico de Lisandro Nieri (Ministro de Gobierno) pero también lo hemos consultado con otras provincias, han participado María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larretta y le hemos hecho un conjunto de propuestas al Presidente que veo que han sido receptivas”.

Las declaraciones de Cornejo se enmarcan en un momento de serias tensiones internas en la alianza de Gobierno, con un sector del radicalismo que ya rompió con Cambiemos en Córdoba y varios dirigentes que proponen hacer lo mismo a nivel nacional en la próxima convención del partido centenario.