Córdoba: Según estudio de la UIC, para el 70% de las empresas agosto «fue mejor a lo esperado»

Según un reciente estudio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) sobre el impacto de la epidemia, en agosto “7 de cada 10” industrias de la provincia habrían mantenido o incrementando su actividad respecto del mes anterior.

Para el 71% de las industrias, el octavo mes del año fue «que lo esperado». En ese contexto, un 43% afirmó haber mantenido su actividad y otro 26% incluso haberla incrementado. El estudio también destacó que el volumen de ese aumento de la actividad fue menor al 20%.

La encuesta se realizó a principios de este mes sobre 259 empresas cordobesas y las respuestas van en sintonía con lo planteado recientemente con el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello: “Hay un crecimiento de un 3% en agosto en relación a julio de la actividad productiva de Córdoba y ese es un dato importante; hoy el 100% de las industrias de Córdoba está en funcionamiento, salvo los casos puntuales afectados por la pandemia”.

Los salarios de septiembre también contarán con su ATP6

El estudio de la UIC también muestra que pese a esta inicial recuperación, agosto fue peor que el mismo mes del año pasado, que había sido un mes malo, en términos de producción, ya con la crisis posterior al fracaso del gobierno de Cambiemos en las PASO: “Agosto de 2019 fue un mes de contracción de la actividad industrial y, ahora, casi un tercio de las industrias (30%) afirma tener un nivel de actividad más alto que ese mismo ‘mal’ mes, pero un 45% percibe su nivel de actividad incluso en un nivel por debajo que el del año previo, y un tercio estima esa caída por encima del 50%”.

La situación se refleja de forma desigual en los distintos sectores, con la industria automotriz afirmando estar por debajo del nivel de agosto de 2019 mientras que los fabricantes de maquinaria agrícola manifiestan un crecimiento. En relación con los sectores industriales, el estudio muestra que estarían “creciendo” industrias ligadas a la maquinaria agrícola; que están “estables” las del sector software y parte de las alimenticias; que “frenaron la caída” las automotrices y las industrias de papel y cartón, edición e impresión; que se encuentran “en contracción” las de producción de caucho y plástico y que aparecen “en caída sostenida” la textil y la de fabricación de maquinarias y equipos NCP.

Ante la consulta sobre qué medidas o políticas ayudarían a mejorar la situación, el 68% de los industriales planteó que una reforma tributaria, el 59% que una reforma laboral, el 38% un mayor financiamiento productivo y un 38% consideró que sería clave el control de la inflación.

El estudio también reflejó que “la cadena de pagos se encuentra prácticamente restablecida”, que “el pago de salarios sigue normalizándose” y que “el pago a proveedores también tiende a hacerlo.