Mientras se llevaba adelante el contundente paro convocado por la Mesa Nacional del Transporte, el presidente Javier Milei viajó a la provincia de Córdoba para ser parte del acto para celebrar el 47º aniversario de la Fundación Mediterránea, un histórico tink tank neoliberal. En ese marco, evitó hacer referencia a la medida de fuerza impulsada por los gremios combativos y se limitó a un discurso puramente centrado en lo económico, pero las protestas sindicales y estudiantiles contra su presencia conmocionaron a Córdoba capital.
Estudiantes autoconvocados de la Asamblea Interfacultades cortó el tránsito en el Puente Centenario desde la mañana, mientras que el Sindicato de Empleados Públicos, que llevaba adelante asambleas de dos horas por tuno, llevó adelante una concentración en Corro al 269. Trabajadores de la ex AFIP e integrantes del Frente Sindical Universitario se concentraron en el Patio Olmos.
Afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) movilizaron a la sede principal de La Libertad Avanza en la ciudad de Córdoba, en avenida Pueyrredón 155, pasando también por la Bolsa de Comercio local. Organizaciones de jubilados también convocaron a las distintas actividades de protesta.
La Confederación General del Trabajo (CGT), con su regional cordobesa, las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también concretaron un acto en la Plaza Tosco, en Vélez Sarsfield y San Juan, denunciando: “Milei y la Fundación Mediterránea, ajuste, hambre y represión”.
Para este jueves 31 varias de las organizaciones convocantes también organizan la charla “Las fuerzas del suelo”
en la sede del gremio de docentres e investigadores universitarios Adiuc, con la presencia del titular de la Federación Aceitera Daniel Yofra. Según se anticipó, el eje del encuentro será “los desafíos del sindicalismo frente al fundamentalismo de mercado”,
y contará con la participación de Eugenio Biafore (abogado laboralista), Ilda Bustos (secretaria General de la CGT Córdoba) y Edgar Luján (secretario General de Camioneros Córdoba), con la coordinación de Leticia Medina (titular de la CTA-T local).