La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (A.O.I.T.A.), anunció un paro de 24 horas del transporte interurbano para el próximo lunes 8 de abril, en protesta contra las cámaras empresariales de la actividad que «han demostrado absoluta impunidad frente a las responsabilidades laborales”.
Según las afirmaciones realizadas por Emiliano Gramajo, secretario general de A.O.I.T.A., se venció la «conciliación voluntaria», acordada por las partes «con el fin de continuar negociando los incrementos salariales solicitados a principios de año». Sin embargo, según denuncian desde el gremio, la reciente propuesta empresaria «es totalmente insuficiente y pone en evidencia una total falta de voluntad para negociar».
En esa línea, desde el sindicato sostuvieron que «esta extrema medida, se debe a la intransigente postura patronal a lo largo de más de 80 días de negociaciones» y responsabilizan a los empresarios por las consecuencias negativas que vivirán los usuarios al «encontrarse sin servicio en toda la Provincia».
Además, A.O.I.T.A. reiteró su pedido de «transparencia de los datos de la operatoria del sistema público de transporte interurbano» local, con el fin de «repensar un transporte que hoy es ineficiente e inseguro para usuarios y conductores con innumerables falencias, mientras los trabajadores perciben sueldos insuficientes y deben soportar amenazas de despido».
El gremio cuenta con la sede central en Córdoba Capital y tiene once delegaciones en el interior, por lo que los trabajadores del sindicato, brindan un servicio público de transporte de corta, media, larga distancia y de turismo, además del transporte urbano en todas las ciudades del interior provincial.