Este jueves la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de la provincia de Córdoba está llevando adelante un paro desde las 0, en reclamo por el pago incompleto de las quincenas. Aunque el intendente de la capital cordobesa Martín Llaryora hizo gestiones para evitar la medida de fuerza, no se pudo llegar a un acuerdo.
Durante la tarde de este jueves se iban a llevar adelante nuevas reuniones en el Ministerio de Trabajo de la provincia para intentar destrabar el conflicto entre los choferes y las patronales del transporte. El paro se origina porque las empresas Coniferal, Ersa y Aucor no depositaron el total del adelanto salarial que le correspondía a los choferes. La municipal Tamse Trolebuses fue la única empresa que hizo el depósito completo.
A las 14 del miércoles los choferes de las distintas líneas se reunieron en asambleas en las cabeceras en las que comenzaron a discutir medidas ante la falta de pago, hasta consensuar un paro por 24 horas para el día de hoy, que comenzó a hacerse efectivo a la medianoche.
Moroni busca consenso gremial para la suspensión de paritarias
Carla Esteban, secretaria General de la UTA provincial explicó: “Las empresas no cumplieron con el pago de los salarios a los trabajadores, por lo que el paro está justificado”. Por otro lado, el empresario de Coniferal Gustavo Mira, que también es vicepresidente de la Federación de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), explicó que cada 22 de mes se deposita la quincena a los choferes, que recibe el nombre de adelanto, y añadió: “Son 20.230 pesos por empleado. No se pudo completar. Coniferal pagó un cuarto”.
El empresario sostuvo que las empresas “están quebradas, por debajo de los costos, con deudas de los gobiernos nacional, provincial y municipal”. Mira también afirmó que este mes la provincia debería haber recibido unos 40 millones de Nación en concepto de subsidio al transporte, pero que aún esos fondos no ingresaron. Además, denunció que la Ciudad de Córdoba debe a las empresas unos 12 millones en concepto de abonos por discapacidad, más otros 4 millones que adeuda provincia. En este escenario, uno de los pocos factores que podía destrabar el conflicto era un giro municipal de lo adeudado a las empresas, que permitiera completar los salarios de los choferes.
Desde UTA además aclararon que no se podría decretar una conciliación obligatoria sobre esta medida de fuerza, que podría extenderse, ya que hay un incumplimiento de las empresas en cuanto al pago de sueldos.
En los próximos días se firmaría un convenio entre Nación y los gobiernos provinciales para garantizar el arribo de los subsidios que permitan garantizar el congelamiento de los boletos establecido por el presidente Alberto Fernández hasta finales de abril. Para Córdoba, los aportes nacionales deberían ser de unos 299,6 millones de pesos mensuales, de los cuales 112,9 millones serían para la capital provincial.