Córdoba: ERSA Urbano pidió un procedimiento preventivo de crisis y planea despidos

                RedacciónEDA

Ante la crisis económica, la firma de transporte cordobesa ERSA Urbano informó que solicitó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el ministerio de Trabajo y planea despidos, en un contexto «recesivo e inflacionario que impera sobre la economía nacional».

También indicó que tomó la decisión debido al «fuerte deterioro de la economía y de eliminación de los subsidios nacionales» que generó en la empresa «un fuerte desequilibrio económico y financiero». «A esta situación, en pleno proceso de inversión de la empresa, se le ha sumado durante el último período la falta de adecuación de las tarifas del sistema de transporte interurbano de la provincia de Córdoba conforme el marco normativo que dio origen al proceso de adjudicación y la metodología de cálculo vigente», justificaron fuentes de la compañía.

La medida afecta a casi 300 trabajadores, que están inmiscuidos en la incertidumbre mientras aguardan el pago del medio aguinaldo que resta. De hecho el gremio que los representa, Aoita, ya realizó manifestaciones en protesta por esta situación, dejando sin servicio de colectivos todo el corredor Sierras Chicas (autovía E53, más Villa Allende), corredor Norte (rutas 9 y 60, más Juárez Celman), corredor Punilla (ruta 38) y Altas Cumbres hasta Villa Dolores.

Ante este panorama, ERSA propuso abrir una etapa de retiros voluntarios, realizar suspensiones rotativas de personal sin goce de haberes y «establecer durante el periodo de 12 meses un 50 por ciento de los importes de los salarios como sumas no remuneratorias». Todavía, no existió respuesta por parte de los empleados. Por lo pronto, el gobierno provincial ya expuso un plan de contingencia para que exista transporte mientras dure la protesta.