Después de que el Gobierno de Javier Milei confirmara sus intenciones de llevar adelante un acto por el 25 de mayo en la provincia de Córdoba, aunque ya no en el marco de lo que iba a presentarse como “Pacto de Mayo” (un acuerdo con los gobernadores tras la esperada aprobación de la Ley Bases, que finalmente no sucedió), numerosas organizaciones y gremios anticiparon manifestaciones y protestas para recibir al Presidente y a su comitiva en la provincia mediterránea.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informaron que manifestarán este sábado a partir de las 11 en las cercanías del Aeropuerto de Córdoba para protestar contra el ajuste y los miles de despidos de trabajadores estatales que ya concretó la administración de La Libertad Avanza. El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, anticipó un bloqueo sobre los accesos, ironizando: “Presidente, los gobernadores le fallaron pero quédese tranquilo que nosotros sí vamos a ir”. Y agregó: “A Milei se le frustró la firma del pacto, pero ni siquiera debería poder hacer un acto con tranquilidad. El Presidente debe saber que no es bienvenido en ninguna provincia. Con sus políticas, las está destruyendo a todas”.
Más allá del piquete sobre la Ruta Provincial E53, se llevarán adelante otros reclamos en distintos puntos de la capital cordobesa. La regional cordobesa de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y distintas organizaciones políticas y movimientos sociales ya confirmaron que su concentración será a partir de las 11 de la mañana en la avenida General Paz para protestar contra el ajuste y la recesión creciente que golpea a toda la población.
El acto central del oficialismo está programado para las 14 horas en la Plaza San Martin, frente al Cabildo de Córdoba, con la presencia del gobernador Martín Llaryora (aunque se espera que Milei sea el único orador del evento). Según anticiparon fuentes oficiales, es posible que el mandatario se traslada en helicóptero desde el Aeropuerto al centro cordobés para evitar los cortes de rutas. Además, está previsto un masivo despliegue policial, con un “triple anillo de seguridad” y miles de efectivos de Policía Federal y Policía de Córdoba.
En este sentido, organismos de derechos humanos ya presentaron un habeas corpus preventivo colectivo ante el Juzgado de Control y Faltas N°8 del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba “en favor de todas las personas que se movilizarán”, para evitar despliegues represivos por parte de las fuerzas de seguridad o la aplicación desmedida del protocolo antipiquetes contra los manifestantes.