En el marco del 60° coloquio de IDEA, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Julio Cordero defendió los avances logrados en lo que hace a la reforma laboral e instó al empresariado a “generar empleo”, aprovechando las nuevas y más favorables regulaciones impulsadas por el Gobierno de Javier Milei.
Como ya sucedió en varias ocasiones con las intervenciones del propio Milei ante diversas cámaras empresariales, Cordero abrió su intervención destacando la importancia del sector empresario para el país: “La primera reflexión que puedo hacer es la importancia de lo que ustedes hacen”.
Luego destacó que desde el inicio mismo de la gestión del nuevo Gobierno, con el dictado del cuestionado DNU 70, ya se buscaba avanzar en reformas del mercado laboral, en base a “un análisis muy profundo de la situación real”, muchas de cuyas premisas fueron luego incorporadas a la Ley Bases, en un logro que definió como “histórico”.
En el mismo sentido, defendió la eliminación del sistema de multas a los empleadores por trabajo no registrado y del esquema de indemnizaciones agravadas, que eran la prueba de que “lejos de haber avanzado sobre la formalidad y generado empleo de mayor calidad, fomentó la informalidad, multiplicaba las indemnizaciones dando premios a la informalidad”.
Y destacó la importancia de la extensión del período de prueba a seis meses (también aprobado en el marco de la Ley Bases) porque “permite un mayor tiempo de conocimiento mutuo”. “Da una hipótesis mejor para contratar a una persona. La falta de información a nivel profesional hace que se necesite ese tiempo”, añadió.
“Las mejoras en el marco jurídico son sustanciales. Todo análisis que se haga respecto a lo normativo es necesario. Con lo que hay, la base de sostenibilidad para la generación del empleo es muy sólida”, destacó el titular de la cartera laboral. Y añadió: “La única manera de crecer es producir más bienes y servicios y dar más trabajo, con trabajo que tenga sentido y propósito”.
En una proyección hacia el futuro, Cordero insistió en la necesidad de “corregir” problemas estructurales del sistema laboral argentino, como la litigiosidad y la extrema duración de los juicios laborales, lo que “no es bueno para el trabajador ni el empleador”. Al respecto, ratificó la predisposición oficial para recibir sugerencias del sector privado y concluyó: “La Corte Suprema ya se ha expedido y el Banco Central aggiornó la tasa de aplicación de créditos judiciales. Los mecanismos están, y hay propuestas legislativas de hacer modificaciones y quizás es una salida. Todo hoy conduce a una solución que da seguridad en el camino”.
Un informe del coloquio empresarial de IDEA avanzó también sobre otro tema que hoy es punto de conflicto con la Confederación General del Trabajo (CGT), el de las sanciones a los bloqueos o piquetes en las fábricas, afirmando: “Creemos necesario que las acciones sindicales directas que afecten la libertad de trabajo de otros trabajadores, provoquen bloqueos al establecimiento y ocasionen daños en personas o en elementos de propiedad de la empresa sean declaradas acciones prohibidas y consideradas como faltas graves” (es decir, como justificaciones para un despido «con causa»). Por el momento, el Gobierno dejó este tema fuera de las reglamentaciones de los artículos de la Ley Bases.