Convocan a elecciones en el Soeme, intervenido hace más de un año

El juez Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Federal Número 3 de La Plata, determinó que el próximo lunes 5 de agosto se elijan las nuevas autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), que permanece intervenido desde enero de 2018. El gremio era históricamente conducido por Marcelo Balcedo, quien hace más de un año se encuentra detenido en Uruguay, acusado de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas.

El magistrado definió que la intervención del SOEME convoque a Asamblea Extraordinaria de afiliados en diez días para conformar la Junta Electoral Nacional. También designó a Juan Pablo Blanco como delegado electoral, quien “tendrá amplias facultades de supervisión” para verificar que no haya “incumplimientos graves de las normas que rigen el proceso electoral”.

Los interventores del gremio son Julio César Simón (por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación), Antonio Mazzeo (por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Buenos Aires) y Arturo Rodríguez (designado por el juez). Según los registros contables del SOEME, la intervención pudo revertir rápidamente la crisis económica, mostrando un balance ampliamente positivo, por lo que se puede comenzar con el proceso de normalización total del gremio.

Según voceros gremiales, “en la carrera electoral para participar de los comicios ya picaron en punta dos listas: Nuevo Soeme, que lidera Horacio Mankowski, y la Azul y Blanca, Unidad y Renovación, que tiene como principales referentes a Adrián De Marco y a Evangelina Pérez”.

Luego de la intervención del gremio por diversas irregularidades, Balcedo fue detenido en Uruguay y en diversos allanamientos se encontraron grandes cantidades de dinero en efectivo, autos de lujo y armas. En febrero de este año, el contador del SOEME se presentó ante la Justicia como arrepentido y reveló que el ex titular del gremio posee más bienes en el país que los que declaró, entre los que se cuenta un departamento en Puerto Madero valuado en más de tres millones de dólares.