Contundente paro docente en provincia de Buenos Aires

                RedacciónEDA

Luego de rechazar la última oferta paritaria realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, los gremios organizados en el Frente de Unidad Docente bonaerense convocaron a una nueva jornada de paro a nivel provincial, la número 29 desde el inicio del año.

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), consideró: “A pesar de los sumarios, de los descuentos y de las intimidaciones que sufren los docentes cada vez que llevan adelante una medida de fuerza, el paro de hoy tiene una altísima adhesión”. Además, aseguró que “se observa un importante crecimiento en los distritos del interior de la Provincia”.

La titular del gremio afirmó que “los docentes siguen manifestando su plena disconformidad no sólo con las propuestas salariales insuficientes, sino con el trato que ha recibido el sector durante meses”.

El 32% ofrecido por la administración de Vidal fue calificado por los docentes como “vergonzoso”, para luego anticipar que “si no hay cierre de paritaria las clases no empiezan en 2019”. Desde el inicio del año, ya se llevaron adelante 20 reuniones paritarias y los docentes rechazaron 11 ofertas, todas muy por detrás de la evolución de la inflación a lo largo del año. En el encuentro del jueves pasado, la provincia ofreció un aumento de 2% sobre el básico (205 pesos de bolsillo), más un bono navideño de $7.000 y la promesa de un aumento de 20% para todo 2019.

Este mediodía, los distintos gremios docentes de la provincia también manifestaron frente a la Legislatura bonaerense, rechazando el Presupuesto 2019 que ha comenzado a debatirse en el recinto, considerando que implica una alarmante reducción de las partidas presupuestarias para Educación.

“Cuando decimos que este gobierno ajusta a la Educación Pública, no se trata de sólo de una opinión: el Presupuesto 2019 nos da la razón, porque disminuyeron las partidas para Educación y duplicaron aquellas que se destinarán para el pago de los intereses de la deuda”, concluyó Petrocini.