La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) lanzó un plan de lucha, que incluye medidas progresivas en cada aeropuerto del país, exigiendo una recomposición salarial.
Desde el gremio de controladores aéreos anticiparon que en caso de no prosperar el diálogo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SE), las medidas de fuerza afectarán a toda la industria aérea.
Tren Sarmiento: debieron aislar a 64 conductores producto de la pandemia
El secretario General Jonatan Doino explicó: “Llegamos a esta medida ante la intransigencia EANA SE con la que nos reunimos una y otra vez sin ningún resultado. Nuestros sueldos caminan en cámara lenta mientras los precios vuelan al ritmo de los aviones que controlamos”. “Necesitamos completar la negociación paritaria de 2020 y empezar inmediatamente con la de 2021 para llegar a fin de mes”, agregó el dirigente.
Además de las mejoras salariales, el gremio exige condiciones de trabajo seguras y dignas en el peor momento de la pandemia, garantizando la vacunación del personal expuesto en las distintas terminales aéreas.
También pide resolver el transporte hacia los aeropuertos en zonas aisladas que no cuentan con transporte público, un aumento de las dotaciones y la reincorporación de Norma Rotta, controladora aérea de Comodoro Rivadavia con 32 años de servicio que “fue despedida sin causa violando el Decreto presidencial Nº39 que prohíbe todo tipo de despidos”. El plan de lucha fue aprobado en una asamblea virtual que contó con la participación de más de 200 trabajadores y trabajadoras de todo el país.