Controladores aéreos acataron la conciliación obligatoria y levantaron medidas de fuerza

Este viernes los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) levantaron las medidas de fuerza que comenzaban a las 0 horas de este viernes, luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

Pese al acatamiento, el gremio anticipó que persistirá en sus reclamos ante la EANA SA (Empresa Argentina de Navegacion Aérea Sociedad del Estado). El secretario General Jonatan Doino explicó: «Acataremos la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo y simultáneamente mantendremos nuestro reclamo ante la empresa por las mejoras salariales y de condiciones de trabajo que todos los controladores aéreos merecemos y necesitamos».

Controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza en aeropuertos de todo el país

Los controladores aéreos vienen reclamando por el cierre de las negociaciones paritarias 2020 y por la apertura de las que corresponden al año en curso. También exigen la reincorporación de una trabajadora del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, despedida después de 32 años de trabajo, en una decisión que viola abiertamente el decreto presidencial vigente que prohíbe cualquier tipo de despidos.

Desde ATEPSA, como muchos otros gremios que tuvieron que mantener su actividad con normalidad en el marco de la epidemia de coronavirus, también exigen ser considerados como “personal esencial” y priorizados en el calendario de vacunación contra el Covid 19.