La CGT encarará hoy su Congreso Ordinario de renovación de autoridades, pero las negociaciones no están del todo cerradas, y reina alguna incertidumbre sobre el desarrollo de la cumbre en Parque Norte, donde este jueves, se definirá la conducción de la central obrera, que intentará alcanzar una lista de unidad.
Lo cierto es que atraviesan horas decisivas, a sólo tres días también de las elecciones de medio término donde el Gobierno plebiscitará su gestión. Esto genera un contexto dificultoso que ayer intentaron disipar en una reunión en UPCN pero que dejó algunos heridos.
Según las mismas expresiones surgidas del cónclave, el moyanismo ya tiene su lugar asegurado en la cúpula mientras el metalúrgico Antonio Caló se disputa cabeza a cabeza un lugar en la conducción con el gastronómico Luis Barrionuevo, que empuja a su delfín, Carlos Acuña, quien al momento parece imponerse.
Tras reunirse con Fernández, CGT y movimientos sociales confirmaron marcha de apoyo al Gobierno
Otra pata que también estaría asegurada es la de “los gordos” , con la permanencia de Héctor Daer, en representación de los grandes gremios de servicios, hombre de buena llegada a Alberto Fernández, pero “de punta” con Hugo Moyano y su tropa, lo que ya generaría una dificultad a la hora de conformar un triunvirato.
Una vez definido si serán cuatro o tres las cabezas en la conducción de la organización, la disputa que sigue es la distribución de las principales secretarías. Esta es la primera elección de autoridades en la que se eligen 33 secretarías en vez de 25. Esto se aprobó con la incorporación del cupo femenino en el último encuentro del consejo directivo, en octubre. Así, se amplía la disputa por nuevos cargos.
En este escenario se espera que este jueves se puedan crear las secretarías de Asuntos Municipales, Asuntos Energéticos, Innovación y Futuro del Trabajo, e Infraestructura y Servicios Públicos, mientras que Cultura, Ciencia y Técnica, Vivienda y Turismo, Juventud y Protección de la Niñez se dividirán y pasarán a ser 8.
Todo indica que la secretaría adjunta quedaría a cargo de Andrés Rodríguez (UPCN); la de Relaciones Internacionales de Gerardo Martínez (UOCRA); la de Políticas Educativas de Sergio Romero (UDA); la Tesorería de Amadeo Genta (Municipales). El 30% de las 33 secretarías deben estar integradas por mujeres, tras la modificación del Estatuto que implementa la paridad de género en la CGT.
En este escenario, el Presidente se reunió este martes por la mañana con gremialistas y representantes de los movimientos sociales. Alberto Fernández celebró el proceso de unidad que está llevando adelante la CGT y que se intentará concretar este jueves en la reunión del Confederal, donde se espera, pueda transcurrir la jornada sin sobresaltos, para recibir un apoyo conjunto de cara al domingo 14 y en los dos próximos años de gobierno.