Contradiciendo la campaña mediática, numerosas empresas confirman inversiones en el país

En medio de la pandemia por el Covid-19 y las consecuencias en la economía de las medidas adoptadas desde el Gobierno, las redes sociales reproducen falsos rumores de salida del mercado o desinversión de varias empresas, muchas de las cuales incluso salieron públicamente a desmentir la información.

Mientras tanto, y por el contrario, en los últimos meses fueron varias las firmas que anunciaron sus inversiones en el país. Una de ellas es Visuar, la planta de heladeras y lavarropas Samsung, en Cañuelas, donde días atrás estuvo el Presidente Alberto Fernández encabezando un acto en el que la firma anunció una inversión de 2.3 millones de dólares para la ampliación de esa planta y el lanzamiento de una nueva línea de heladeras y otros artefactos.

Newsan, en tanto, inauguró su línea de fabricación de lavarropas de la marca LG, en Avellaneda, anunció la puesta en marcha de una nueva línea de producción exclusiva para la fabricación de lavarropas de la reconocida marca internacional LG. Este proyecto demandó una inversión inicial de US$ 10 millones, que se suman a los US$ 50 millones que la compañía lleva invertidos en su planta productiva de Avellaneda.

Volskwagen es otra de las firmas que en septiembre, por segundo mes consecutivo, amplió la producción destinada a la exportación, incorporando un tercer turno de trabajadores en su producción en Córdoba. Además dio a conocer la fabricación de una nueva caja de seis velocidades, con una inversión de 150 millones de dólares.

Pero no es la única automotriz. El Groupe PSA anunció el lanzamiento del nuevo Peugeot 208, que antes se importaba desde Brasil, con fabricación local. Esto implica además una inversión de 320 millones de dólares. Nissan, en tanto, invertirá 130 millones de dólares para comenzar una nueva línea de producción de la pick up Frontier.

Toyota y Mercedes Benz, en tanto, anunciaron el retorno al ritmo de producción anterior al inicio de la pandemia, reincorporando a los trabajadores con su salario completo. Unilever también se sumó a los anuncios de nuevos planes de inversiones, y comenzó a producir una línea de sanitizantes Rexona, jabones Dove, y jabones para ropa Ala y Skip.

El Grupo Simpa, en tanto, inauguró en Campana la línea de producción de la marca de motos india Royal Enfield. Con $700 millones de inversión en la planta se fabricarán tres modelos, siendo esta la primera vez en la historia que la marca fabrica motos fuera de su casa matriz. El plan de negocios incluye sumar dos o tres modelos más a partir del año próximo.

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La cervecería y maltería Quilmes anunció, también con la presencia de Alberto Fernández, un plan de inversión en el país por más de $5.000 millones con el cual prevén ampliar plantas y elaborar nuevos productos. La empresa detalló que la iniciativa incluye «una nueva línea de producción en Cervecería Quilmes; la elaboración local por primera vez de marcas internacionales como Corona y Michelob Ultra; y la ampliación de la Maltería en Tres Arroyos».

La firma Hidromet, en tanto, anunció un plan para producir localmente nuevas líneas de griferías. «Tenemos mucho para venderle al mundo- La única manera de no hablar más de dólares es que ingresen divisas», sostuvo Luis Schamun, presidente de la firma, al lanzar el programa que apunta a sustituir importaciones.

Santana Textil anunció una inversión de 12 millones de dólares en la planta de Chaco. Se incorporarán nuevas máquinas de hilados y pasarán a producir de 1,9 millones de kilos al año a 4,8 millones, con la consiguiente incorporación de más trabajadores. Los anuncios fueron acompañados por el gobernador Jorge Capitanich y el presidente Alberto Fernández.

El Grupo TN&Platex, la hilandería de algodón más grande del país, anunció por su parte una inversión de más de U$S30 millones, en el marco de un nuevo plan de equipamiento en tecnología 4.0, y generará 300 puestos de trabajo.

Santista, la textil brasileña que compró Grafa en 1995, producirá en su planta de Tucumán una línea de tejido con tecnología que promete desactivar al virus en sólo tres minutos, en la que invirtió u$s 5 millones.

El grupo mexicano Rotoplas concretó una inversión de 5 millones de dólares para instalar una nueva planta industrial en Argentina, que estará ubicada en un predio de 12 mil metros cuadrados en Pilar y se dedicará a la producción de termotanques y calefones.

A estos se suma Laboratorios Richmond quien anunció la inversión de 43 millones para producir y desarrollar nuevos productos, y la empresa biotecnológica Biogénesis Bagó que exportó por primera vez productos de altísimo valor agregado a Medio Oriente. En Mendoza, la Asociación de Cooperativas Argentinas inauguró en julio una nueva terminal portuaria, con una inversión de 143 millones, para el desarrollo agroindustrial.