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Continúa la grave caída de medicamentos y el cierre de farmacias

Se profundiza mes a mes la caída de medicamentos y el cierre de farmacias, en congruencia con el crecimiento de la inflación y la baja del poder adquisitivo. De acuerdo a datos que brindó el sector farmacéutico, los remedios ya aumentaron 38% en seis meses (con una inflación que fue del 23%) y los establecimientos que cerraron persianas fueron 74, con 800 personas que perdieron su fuente de empleo.

Para colmo, mientras el incremento de precios de junio fue del 2,7%, en ese lapso los medicamentos subieron 5%. El Gobierno anunció un plan de descuentos para incentivar las ventas pero nunca se concretó. Sectores gremiales y médicos ya han expresado que la consecuencia de esta situación es el abandono por parte de pacientes de tratamientos ante la imposibilidad de abonar remedios.

La compra de medicamentos cayó 12% en mayo y los precios aumentaron 33% en el año

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal señalaron que «los farmacéuticos hemos manifestado nuestra preocupación, ya que se podría producir la interrupción de tratamientos de enfermedades crónicas por parte de los pacientes, por dificultades de acceso a los medicamentos por razones económicas».

El caso también es analizado por Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, quien comentó que «contabilizando todas las compras a nivel nacional, existen 3 millones de recetas caídas (que no llegaron a usarse) y US$600 millones menos de facturación, todo en 2018». También critica los incrementos exorbitantes, muy por encima de la inflación: «Los aumentos de medicamentos en los últimos tres años llegan al 340%, contra un 158% de inflación. Están desbocados», expresó.

Y estableció que, en comparación entre 2015 y 2019, los analgésicos subieron un 733%; ansiolíticos, 705%; antiácidos, 686%; antihipertensivos, 658%; vitamínicos, 642%; y antibióticos, 406%. Los principales jugadores del mercado son laboratorios como Bagó, Raffo o Richmond, cuyas ventas representan el 70,7% del total (63,3% por ventas al mercado externo y 7,4% al externo, el resto de la facturación responde a la reventa de importados).

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