Contagios en papelera de Luján: “Cartocor no volverá a funcionar hasta que las autoridades garanticen que el foco de Covid está controlado”

Gracias a la rápida acción de los delegados de la papelera ‘Cartocor’ de la ciudad de Luján y la intervención del Sindicato local de la actividad que encabeza Néstor Sosa, finalmente se frenó la producción de la empresa, tras las denuncias de varios contagios de Covid, entre los que se encuentra personal de mantenimiento mecánico, por lo que la gravedad de la situación se acrecienta, a partir del contacto masivo que en el cumplimiento de sus tareas, estos trabajadores mantienen con los empleados del establecimiento, de distintos turnos.

Durante toda la jornada de ayer se mantuvieron negociaciones, ya que la empresa “quería seguir operando normalmente”. Por lo que al tiempo que se informó al gremio en el orden nacional, también se solicitó la intervención del intendente local, Leonardo Boto, ya que en primera instancia según se denunció “la municipalidad hizo un acta donde dice que no hubo contacto estrecho”, algo que fue negado rotundamente por la organización sindical.

Así, recién en horas de la noche se realizó una reunión donde “terminó primando el sentido sanitario” y se estableció el cierre de la planta hasta que se realicen las correspondientes pruebas de sanitización y desinfección. En este sentido, se aclaró que la preocupación excede a este foco de contagio, involucrando a toda la comunidad lujanense, que actualmente está atravesando un crecimiento en los casos positivos en los diferentes testeos.

Asimismo, Ramón Luque, secretario general de la Federación del Papel, recordó sucesos similares en otras empresas de la actividad, como Celulosa Campana, Santa Angela y Papelera Del Plata, “donde a pesar de las primeras resistencias patronales, logramos imponer el criterio de defensa de la vida y la salud de los trabajadores y sus familias y, superando intereses económicos se determinó el cierre de las fábricas hasta tanto no estuvieran dadas las condiciones sanitarias, con expresa responsabilidad en la habilitaciones de los profesionales de la salud municipales o provinciales según cada caso”.

“Y así estamos accionando gremialmente también con esta empresa. Por lo que Cartocor no volverá a funcionar hasta que las autoridades garanticen que el foco de contagio de Covid está controlado” aseguró Luque. 

Y concluyó: “queremos que la actividad papelera crezca, más aún en tiempos donde está reconocida como esencial, pero las máquinas se pueden volver a poner a funcionar, en cambio la vida de las compañeras y los compañeros corre el riesgo de no tener la misma suerte”.