Consumo frenado: La venta en supermercados cayó un 8% interanual

Según la Federación Argentina de Supermercados (FASA), las ventas en el mes de septiembre sufrieron una caída de alrededor de 8% en términos interanuales, una cifra preocupante ya que la comparación es contra uno de los peores meses del final del gobierno de Mauricio Macri, ya con una crisis económica y cambiaria desatada.

Según Víctor Palpacelli, titular de Fasa, las ventas en supermercados “han tenido una caída que ronda el 8%; ya tenemos tres meses consecutivos con caídas en las unidades vendidas”. En cuanto a los incrementos de los precios, el dirigente consideró que los cambios “han sido muy variados, entre el 5 y hasta el 9%, y no en todas las líneas”. “Se puede hablar de un promedio de 3% de aumento”, resumió.

Según informe de CAME, las ventas minoristas cayeron 10% en setiembre

Palpacelli añadió que durante septiembre las ventas en septiembre fueron igual o peor que el mes anterior, manteniéndose por lo menos tres puntos por debajo de los números prepandemia. En cuanto a los faltantes de productos, detalló que “hay restricciones en aceites, yerbas y algún otro producto que fundamentalmente están en Precios Máximos, el resto de las empresas están entregando mejor, lo que da un señal de la poca venta que hay”.

Para los pequeños establecimientos, la caída de las ventas habría sido algo menor, en torno al 5%, mientras que para el sector mayorista, fuentes de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) plantearon que la caída de septiembre de de un 6/7% interanual. Además destacaron que en las métricas de este año marzo había sido un mes récord de consumo, por lo que todos los meses posteriores, ya en pandemia, van a dar negativo.