Analistas privados anticipan que la inflación de septiembre podría llegar casi al 6%, para luego volver a niveles cercanos al 4%. Así, en el noveno mes del año, el acumulado 2019 llegaría al 36% de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con una proyección cercana al 50% para fin de año.
Para septiembre, las consultoras privadas registraron subas de precios promedio de entre 5,2% y 5,8%. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central en base a encuestas a analistas, anticipa un aumento del IPC de 5,8% (una cifra que será actualizada este miércoles con nuevos datos).
Victoria Giarrizo, de la consultora Elypsis, detalló: “Septiembre nos dio 5,8% la inflación general y 6,2% en alimentos y bebidas. Nos queda así un arrastre estadístico de 1,5% para octubre en la inflación general, y estamos estimando para octubre un piso de 4,2%”. La especialista explicó que luego de la devaluación que siguió a la debacle electoral del oficialismo en las PASO, “en septiembre con la rebaja de IVA y la estabilidad de dólar, los precios se tranquilizaron, especialmente alimentos y bebidas”. Pero en el último mes se comenzó a notar una nueva aceleración “en alimentos, sobre todo”.
La consultora Seido también estimó un 5,8% para el noveno mes, con un incremento de la inflación núcleo de 7% (contra un 4,8% en agosto). Para octubre anticipan un freno en el arrastre estadístico y una inflación en torno al 3,5%. Desde Ecolatina, prevén un 5,5% para septiembre (lo que daría un 53,5% interanual). Lorenzo Sigaut Gravigna explicó: “Traccionó alimentos y bebidas, que subió en línea con la inflación general; equipamiento del hogar, por la suba del dólar; atención médica, por las prepagas; e indumentaria, por el cambio de estación”. El especialista añadió: “El signo de pregunta es qué va a pasar cuando caigan los aumentos que se pospusieron, como en el caso de las naftas y los servicios públicos”.
El Indec va a dar a conocer la evolución del IPC de septiembre el próximo miércoles 16 de octubre, apenas once días antes de las elecciones nacionales. Para el mes de agosto, marcó un 4%, lo que en términos interanuales implicaba una inflación de 54,4%.