Más allá de que en estos días el tema de las medidas para tratar de frenar la epidemia de coronavirus parece ser excluyente, continúan las negociaciones en distintos sectores de la economía. A fines de la semana pasada el Gobierno nacional convocó a los estratégicos sindicatos de la construcción y del sector marítimo para conformar “mesas sectoriales” que permitan avanzar en una reactivación de los respectivos sectores.
La ministra de Vivienda María Eugenia Bielsa invitó al secretario general de la Uocra Gerardo Martínez a un encuentro en el que se acordó crear “una mesa de seguimiento para analizar las obras de vivienda que se están parando, los certificados de obra atrasados y que se tendrían que reactivar”. El gremialista valoró la actitud de la ministra, a la que Uocra le hizo llegar varias veces el alerta sobre la paralización de las obras a nivel nacional. En el mismo sentido de poner en marcha iniciativas vinculadas con la reactivación va el lanzamiento oficial del Plan Argentina Hace, a cargo del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, que apunta a recuperar empleo y producción desde el fomento a la obra pública.
La CGT postergó su reunión de Consejo Directivo y la realizará de forma “virtual”
Martínez añadió que “tampoco se están pagando los certificados de obra de los planes de vivienda en todo el país, algo que depende mucho de las administraciones provinciales”. “Necesitamos que la vivienda se reactive cuanto antes”, insistió el dirigente, quien denuncia que en la construcción se han perdido 20.000 puestos de trabajo en el mes diciembre y otros 10.000 en enero. El planteo sobre la grave situación en la construcción también fue analizado en la reunión de la mesa chica de la CGT que se llevó adelante la semana pasada en la sede de UPCN.
Por otra parte, el ministro de Transporte Mario Meoni también propuso lanzar una mesa sectorial para en busca de resolver los problemas en el puerto de Buenos Aires que derivaran en un paro de 48 horas que los gremios marítimos, portuarios y fluviales lanzaran el pasado domingo 8, finalmente suspendido por haberse dictado la conciliación obligatoria. La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), que encabeza el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid, plantea la necesidad de defender los 800 puestos de trabajo en el puerto y de “frenar las prácticas monopólicas de la empresa Maersk, dentro del proceso de revisión del pliego del gobierno de Cambiemos del Puerto de Buenos Aires, que llamó a licitación para un único operador en el puerto”.
Schmid denunció además que “la falta de designaciones en el área ha provocado que no haya interlocutores: no hay subsecretario de Puertos y nombraron al gerente de la Administración de Puertos pero no al interventor, que tampoco puede ser mago: no tiene instrumentos para resolver, no tiene firma”. Sin embargo, aclaró que “el problema de ninguna forma es con el Gobierno, pero el Estado tiene que intervenir y garantizar que no le creen un conflicto social en su ámbito laboral”.
El pasado jueves representantes de la Federación y autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron “trabajar juntos en la elaboración de alternativas que permitan reactivar la producción”. Para el gremialista, “este puntapié inicial debe ser potenciado con otros actores, ya que tanto el empresariado como los sindicatos tenemos que ofrecer al gobierno de Alberto Fernández las ideas capaces de promover el crecimiento”.