Foto de Archivo
El próximo 14 de octubre será un día recargado de expectativas para los distintos actores económicos, productivos y gremiales de la Argentina. La invitación a unas 20 cámaras, a los sindicatos de la CGT, las dos CTA -Autónoma y de los Trabajadores- y hasta los movimientos sociales a participar, del encuentro pone de manifiesto una búsqueda de consensos urgentes sobre temas productivos y salariales de alta escala que necesitan reactivarse urgentemente.
Según lo anticipado por fuentes gubernamentales, en poco más de diez días se darán definiciones claves para el futuro económico del país, que consistirán en profundizar o dar continuidad a las propuestas realizadas este jueves por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para los sectores industriales, agropecuarios, mineros e inmobiliarios, además de lograr un incremento significativo, que podría ser cercano al 30 por ciento para el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Representantes de la industria, el agro, el comercio, la construcción, los bancos, las PyMEs son algunas de las entidades que formarán parte de la mesa donde comenzará a definirse un rumbo o un “plan” algo que le demandan a Alberto Fernández, la oposición y los propios.
La idea de aumentar las exportaciones de 70 mil millones de dólares a 120 mil es el objetivo que persigue el Gobierno y el Consejo Agropecuario Argentino, que ya tuvo el visto bueno de Cristina Kirchner, también del presidente Fernández y del canciller Felipe Solá para avanzar en ese sentido.
Todavía está en conversaciones si habrá un encuentro o serán más encuentros sectoriales, dado el entrecruzamiento de temas y decisiones, y la cantidad de actores que deberán interactuar “on line” por los condicionamientos que impone la pandemia.
Más allá de ser un momento difícil para el Gobierno, acuciado por la falta de divisas, la pandemia que no encuentra freno pese a la extendida cuarentena y una fuerte embestida política de la oposición, anclada básicamente en el proyecto de reforma laboral; es tiempo oportuno para encontrar los interlocutores válidos y los canales de viabilización de las políticas productivas que se intentan implementar al tiempo que también se actualice el alicaído salario, con pérdidas significativas desde el 2018.
El salario mínimo asciende hoy a $16.875y sirve como parámetro para las paritarias. Además, es referencia para los haberes iniciales de los docentes (que deben encontrarse un 20% por encima del salario mínimo fijado hoy) y sobre las jubilaciones, dado que la ley marca que los haberes jubilatorios no serán inferiores al 82% del salario mínimo vital y móvil.