Finalmente no hubo acuerdo en el Consejo del Salario, llevado adelante este viernes en medio de una gravísima crisis financiera, y el Gobierno nacional fijó unilateralmente un aumento del 35%, a pagar en tres cuotas.
Sin consensuar con los empresarios y representantes gremiales que participaron del postergado encuentro (se atrasó una semana la reunión, presuntamente para que el ministro de Hacienda Hernán Lacunza pudiera “mejorar” la propuesta oficial), el Gobierno decidió de manera unilateral un aumento del 35% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que lo llevaría a $16.875. La propuesta original fue un incremento de 30%, que luego se mejoró cinco puntos. El aumento se total se haría efectivo en cuotas de 12% en agosto, 13% en septiembre y 10% en octubre. La inflación estimada para este año supera el 55%.
La reunión comenzó cerca de las 15, en la sede de la cartera laboral, mientras numerosas organizaciones políticas, sociales y gremiales manifestaban en la calle, pidiendo por un salario mínimo de $35.000.
Los representantes de la CGT, tal como habían anticipado, propusieron llevar el SMVM actual de $12.500 pesos por lo menos a $31.14, el costo de la Canasta Básica Total del mes de junio, según datos del Indec. Al final del encuentro, el Secretario General Héctor Dáer manifestó: “No nos conformó este valor”. Y añadió: “Estamos próximos a una elección y cambio de gobierno. Lo que tiene que pasar es un cambio de modelo económico. La vulnerabilidad que vivimos estos días es un termómetro de lo que pasó. El repudio con el voto ya sucedió”.
Por primera vez participó del Consejo, por invitación del Gobierno de último momento, un representante de las organizaciones de la economía popular: Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).