El Gobierno de Javier Milei concretó la segunda reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que se levantó sin haber llegado a un consenso, como en el primer encuentro, lo que provoca que el oficialismo otra vez terminará laudando para fijar el monto mínimo en el poder adquisitivo de los sueldos.
El Consejo del Salario tenía por objetivo mejorar la última actualización de $ 202.800 como ingreso mínimo surgida en el mes de febrero de este año.
En esta ocasión las representaciones gremiales (CGT y las dos CTA) plantearon una recomposición salarial de 80%. En contraste, las cámaras empresariales ofrecieron apenas aumentos de 5% y 8% para los próximos dos meses, una cifra que fue considerada exigua por la representación sindical ya que de por sí es inferior al índice de inflación correspondiente solo al mes de marzo.
De aquí en más, como sucedió en el último encuentro del SMVM, lo más probable es que el Gobierno termine fijando unilateralmente de facto el monto mínimo salarial.
En el anterior encuentro del organismo, el incremento determinado fue del 30% en dos tramos que implicó pasar de $ 150.000 a $ 180.000 para los trabajadores mensualizados y alcanzar en marzo los pocos más de 200.000 pesos actuales.
Cabe señalar que estos aumentos quedaron por detrás de la inflación del primer trimestre 2024 que fue del 51,6%, a lo que debe sumarse el aumento precios correspondiente al mes de abril, porque la actualización del SMVM no es retroactiva.