Contra las promesas del Gobierno, las tarifas seguirán aumentando

Aunque el Gobierno anunció este miércoles la suspensión hasta fin de año de nuevos aumentos en las tarifas de servicios públicos, un informe del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) demuestra que esto es “falso”.

Después de que los ministros de Economía Nicolás Dujovne, de Producción Dante Sica y de Desarrollo Social Carolina Stanley presentaran el paquete de medidas de «alivio» que intenta amortiguar el impacto de la inflación, el propio presidente Mauricio Macri comentó la iniciativa en redes sociales. Entre otros puntos, afirmó: «Tarifas: No habrá más aumentos de electricidad, gas y transporte público por parte del Gobierno Nacional en el resto del año. Tampoco aumentarán los colectivos, trenes metropolitanos ni peajes que dependen del Gobierno Nacional».

Inmediatamente desde el CEPIS salieron a responderle afirmando que el anuncio es «falso» y que «sus propios funcionarios de gobierno lo explicaron hoy y la propia Casa Rosada difundió un documento que afirma lo contrario». Luego, en un hilo de tuits se desarrolla el tema, explicando que “La electricidad tenía un aumento del 48% para el año y ya se aplicó el 40%. Sólo suspende el 4% de mayo y el 4% de agosto. Y sólo para los residenciales”.

Luego agregaron: “El gas: igual se aplicará todo el Tarifazo aprobado el 1 de abril, prevé tres tramos: 10% abril, 9,1% mayo y 8% junio. Anunciaron que en octubre no habrá aumento. También sólo para residenciales. Excluye a clubes y Pymes, sí. Una quinta parte de la factura del invierno te la van a cobrar en verano (pos elecciones)”. En relación con agua explicaron que “se mantiene el tarifazo de Aysa, que el mes que viene aumentará la tarifa un 27% (se suma al 17% de enero)”.

También detallaron que esas suspensiones de incrementos son sólo son válidos para el precio de generación y transporte, la distribución (que depende de provincias y municipios) sí puede aumentar (y seguramente vaya a hacerlo). Los anuncios de los ministros durante la conferencia de prensa solo tienen competencia a nivel nacional por lo que administraciones provinciales y municipales a cargo de servicios públicos están en condiciones de aplicar las alzas que crean convenientes. Y concluyeron, contundentemente: «Todos los anuncios del Gobierno respecto a las tarifas no tienen prácticamente impacto en el bolsillo de las familias».

Este contexto de engañoso congelamiento de tarifas y de una serie de alimentos «esenciales» que integran el programa Precios Cuidados (que fue relanzado con aumentos que alcanzan el 40%) explica el reconocimiento del propio ministro Dujovne de que la inflación «anormalmente» alta registrada en marzo continuará durante abril: “También en abril esperamos que el número siga siendo más alto que lo que esperamos que sea en los meses siguientes. Pensamos que estos dos meses tienen números de inflación anormalmente altos vinculados a la inestabilidad cambiaria del año pasado y también al incremento de algunos precios de servicios regulados que se llevaron adelante en estos primeros meses del año”.