Los despidos en Techint en plena cuarentena no pasaron desapercibidos para el Gobierno. Luego de las frases que le dedicó el presidente Alberto Fernández en las últimas horas, el ministerio de Trabajo tomó cartas en el asunto y dictó la conciliación obligatoria. Además, citó a las partes para destrabar el conflicto.
Claudio Moroni mantuvo una charla virtual con Paolo Rocca, titular del grupo Techint y con Gerardo Martínez, jefe de la UOCRA, a quien el campo sindical le reclamó mayor energía ante la actitud que tomó la compañía de terminar con las tareas de 1500 personas. Luego de la reunión, el funcionario determinó congelar los despidos por dos semanas. No obstante, la empresa esgrime que echó personal de manera legítima, amparado por el convenio colectivo de trabajo vigente.
Así lo expresó Miguel Ángel Toma, ex líder de la SIDE y actual integrante del directorio de Techint por decisión de Mauricio Macri en 2016. «Si el Presidente quiere que no se eche a nadie que haga una ley, no entremos en valoraciones morales», expresó al tiempo que aclaró que «la empresa suspendió obras privadas y siguiendo el convenio colectivo dio de baja a los trabajadores. Cuando se reanude la obra se los volverá a contratar. Esto no merece polémica: suspendimos trabajadores amparados en el convenio colectivo».
La administración Fernández entiende que el poderoso holding empresario despidió gente sin necesidad, con la sola intención de “marcar la cancha” y mostrar que un sector del empresariado está en desacuerdo con la extensión del aislamiento social obligatorio por el grave impacto económico que tendrá.
Por eso, el jefe de Estado hizo tanto hincapié en este conflicto públicamente, a punto tal de reconocer que fue el caso que más lo “conmovió”. Si bien reiteró que “no era el momento” para una medida de este tipo, trató de bajarle la intensidad a la polémica aclarando que sus críticas son “solo un llamado a la reflexión”, a su vez que dejó en claro que espera que la situación no se repita en otras empresas.
En la conferencia de prensa de este domingo, Fernández le había planteado a los empresarios: “Muchachos, llegó la hora de ganar menos, porque no es que van a perder plata, no van a ganar lo mismo que antes”. Luego había remarcado que el comentario se dirigía directamente a los sectores que aprovechaban la cuarentena para reducir personal, anticipando que iba a “ser muy duro con lo que especulan y despiden gente”.
En declaraciones periodísticas, este lunes respondió a las críticas recibidas por estos cuestionamientos: “Desde el Estado estamos haciendo un enorme esfuerzo para todas las empresas. Hemos puesto una nómina salarial íntegra para que las empresas tengan aire. Hemos bajado aportes patronales, hemos dado moratorias, hemos congelado alquileres… ¿De qué me hablan? Hay también una argentina oculta, miserable, que usa a los trolls en las redes. Vi un hashtag que decía Alberto el miserable sos vos, ¿me quieren hacer creer que no estoy preocupado por las pymes?”.