La cementera Loma Negra continúa con su plan de achique de personal y en esta ocasión despidió a 14 operarios de la planta de San Juan. “A la empresa le es más viable traer material que producir acá, decidió apagar los hornos y no hacer las reparaciones que normalmente se hacen para esta época, porque por la grave situación que atraviesa el país no está a dispuesta a hacer la inversión”, dijo Iván Malla, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
En principio, la compañía informó que 40 trabajadores no iban a continuar. Sin embargo, luego de la negociación con el sindicato ese número se redujo a 23, de los cuales 4 aceptaron una “prejubilación” y de los restantes 19, 5 serán trasladados a la planta de Frías, en Santiago del Estero.
Reconversión en Loma Negra: seguirá operando con la mitad de los trabajadores
A esos 14, “el gremio les está buscando alternativas laborales”, dijo el representante sindical. También, anticipó que las indemnizaciones serán del 150 por ciento. La fábrica, por su parte, seguirá funcionando pero como molienda y lugar de despacho.
“San Juan hasta ahora ha sido una isla respecto de la crisis de todo el sector industrial del país, pero el golpe llegó”, expresó con tristeza el gremialista.