Este lunes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que los trabajadores estatales nacionales tendrán un reconocimiento a su labor durante 2021 con el pago de un bono de fin de año de 25.000 pesos. Según explicaron, la decisión es “en reconocimiento a la inmensa labor realizada para sostener e impulsar las políticas de Estado al servicio del pueblo en el marco de la pandemia por COVID-19”.
El viernes la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) había adelantado el pedido de un bono extraordinario de fin de año, anticipando que «la negociación está avanzando positivamente”.
¡Bono de fin de año de $25.000!
Tras la solicitud de un Bono de fin de año realizada formalmente por el Consejo Directivo Nacional de ATE y planteado el Consejo Federal del Empleo Público en Santiago del Estero, mañana será anunciado por el Gobierno. pic.twitter.com/1DfzXAV5e5— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) December 20, 2021
La propuesta fue analizada en una mesa Interministerial, compuesta por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, la secretaria de Empleo y Gestión Pública Ana Castellani y el secretario de Hacienda Raúl Rigo, que se reunieron con los representantes de UPCN y ATE. Los anuncios oficiales desde el Gobierno se producirían en las próximas horas.
Según detallaron desde los gremios, los beneficiarios del bono serían alrededor de 387.000 trabajadores, de los cuales 191.000 son civiles y otros 197.000 son efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad. El año pasado los estatales habían cobrado un bono de 4.000 pesos, pagadero a quienes percibieran salarios de hasta 60.000 pesos brutos.
La seccional Provincia de Buenos Aires de ATE ya solicitó por escrito al Ministerio de Trabajo bonaerense que se instrumente un bono de fin de año de similares características al de Nación para los trabajadores de la salud. La carta presentada lleva las firmas del secretario general de ATE bonaerense Oscar de Isasi y de la secretaria adjunta de ATE Vanina Rodríguez.