La empresa encargada de la concesión del subte porteño, Metrovías, que por los vagones de una sus formaciones con asbesto hay tres trabajadores afectados. Los vagones son los que compró la ciudad de Buenos Aires para la Línea B en el año 2011.
El gremio que representa a los empleados, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp), informó, tras la ratificación de la compañía, que hay tres personas que se desempeñan en el servicio que poseen placas pleurales, es decir, un engrosamiento de la pleural producido por la exposición al material contaminante. Para la firma, solo existe contacto con el material peligroso en «los talleres durante la manipulación y pulido de las piezas que contienen amianto».
De acuerdo a Beto Pianelli, secretario general de Agtsyp, quien recordó las múltiples denuncias que realizó la asociación sindical sobre este tema, «la ART incorporó a los trabajadores de los talleres de la línea B, y a los conductores y guardas, en el Registro de Agentes de Riesgos (RAR). Ese agente es el amianto. Y se los mandó a hacer estudios específicos para detectar si les produjo algún tipo de enfermedad: espirometría, placa de tórax y, luego de la lectura de los resultados por especialistas, cuando ven algún indicio, una tomografía computarizada».
A su vez, el dirigente comentó que tanto Metrovías y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires «siempre negaron que hubiera el amianto, hoy lo tuvieron que reconocer» y declaró que ahora «están presentando un plan para sacar el amianto de los trenes cuando lo más práctico y más barato sería comprar formaciones nuevas».
Vale destacar que el asbesto es considerado material termoeléctrico resistente que ante la exposición prolongada puede provocar cáncer con una alta tasas de mortalidad, y debido a su bajo costo, se utiliza para la construcción y aplicaciones industriales por sus propiedades aislantes y de resistencia al calor.
En este marco, y frente a las acusaciones, Metrovías decidió reemplazar todos aquellos vagones con el material peligroso antes de fin de año, el cual se detectó en la estufa de cabina, techo de cabina, tapas totales de la flota, aislador de resistencia de tracción y freno, compresor, contactor, gabinete contactor de luces, caja interruptor principal.
Para el sindicato es fundamental que se garanticen controles de salud para todos los trabajadores, que se resguarde la ropa de todos ellos, que puede incluir material contaminante y que se convoque a una licitación pública para suplantar los vagones que están bajo asbesto.