Confederaciones Rurales alerta: «Parece que a esta gestión tampoco le interesa la lechería»

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cuestionaron al gobierno de Alberto Fernández por no haber designado aún al titular de la Dirección Nacional Láctea, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca encabezado por Luis Basterra.

A más de un mes de la asunción del nuevo Gobierno, siguen sin designarse autoridades en numerosos despachos. Desde CRA consideraron que esta acefalía en la Dirección de Lechería “sólo genera preocupación”. “Los productores estamos ordeñando a ciegas y sin sistema de comercialización, que se ajuste a derecho”, denunció la entidad en un fuerte comunicado. “Pareciera ser que a esta gestión tampoco le interesa la lechería, con el arraigo rural que conlleva”, insistió.

Considerando que la leche es un alimento tan importante, se considera muy preocupante esta falta de definiciones, que implica ausencia de políticas “a mediano y largo plazo, sustentable en el tiempo para potenciar a la lechería, en la que el gobierno de turno debe actuar como coordinador de la misma”.

Se suspendió el paro: Trabajadores de la industria lechera lograron aumento y bono de 36 mil pesos

Además de los peligros para el mercado interno, la CRA alerta sobre el riesgo de que esta falta de “reglas de juego comerciales claras” también conspira contra la llegada de inversiones y de nuevos “jugadores” al sector. De hecho, se apoya en estadísticas del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) para señalar que en los últimos años se ha venido reduciendo la cantidad de productores.

La entidad agropecuaria afirma tener una propuesta para el sector y pide ser convocada por el Gobierno para discutir “un verdadero plan de negocio, estratégico”, que permita revertir la dinámica de “cierre de tambos y la reducción del rodeo lechero”.

El texto de la CRA concluye afirmando: “La lechería es un caso testigo para lograr que otras economías regionales que padecen la falta de reglas de juego comerciales la tengan. Para esto necesitamos la coordinación de la administración de turno, estamos listos para la tarea, el tiempo urge”.