Confederación de Sindicatos del Transporte: “Los salarios no deben pagar el impuesto a las ganancias”

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Sergio Sasia, ratificó su posición en referencia a que “no se debe gravar con el Impuesto a las Ganancias a los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia”. Las declaraciones del también Secretario General de la Unión Ferroviaria se producen en la víspera del congreso regional que se realizará este jueves en la provincia de Córdoba, donde se normalizará la seccional local de la CATT.

Sasia argumentó esta postura afirmando que “no sólo resulta un mero impuesto al trabajo que perjudica notoriamente los ingresos y las negociaciones salariales, sino que también atenta seriamente contra la distribución de la riqueza”.

El Papa Francisco recibió a sindicatos del transporte nucleados en la CATT y la ITF

En este mismo sentido, el titular de la CATT expresó que: “Como una cruel paradoja, las rentas financieras, que sí contribuyen a aumentar la riqueza de sus beneficiarios, y que en su monto total equivalen a varias veces las ganancias personales, resultan en muchos casos exentas de impuestos, lo que es sumamente injusto e irritativo, a la vez que demostrativo de que no se cumple con aquello de que ‘el que más gana más tributa’”. “En el caso de aplicarse el impuesto a los asalariados” –agregó-, “debe revisarse drásticamente su concepto y soslayarse el simplismo de considerar a los ingresos de los empleados como una mera ‘ganancia’”.

Y destacó que este tributo resulta, tanto por su volumen como por sus condiciones; “excesivo, injusto, arbitrario, distorsionador de los costos laborales, conculcador de derechos y libertades individuales y peligrosamente atentatorio contra el empleo formal”.

La Confederación de Trabajadores del Transporte, viene reclamando históricamente que “tanto la Constitución Nacional como tratados de jerarquía constitucional reconocen explícitamente el derecho de los ciudadanos a vivienda, salud, educación, transporte, alimentación, indumentaria y esparcimiento, entre otros bienes imprescindibles para un nivel de vida digno”. Por lo que “los trabajadores no deberían tributar el Impuesto a las Ganancias cuando el nivel de sus salarios no supere los montos necesarios para acceder a estos derechos”.