El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), aprobó llevar adelante un plan de acciones gremiales frente a «los ataques constantes del gobierno contra el movimiento sindical y, particularmente, contra el Sistema Solidario de Salud en el que se encuentra nuestra obra social OSCoNaRA”.
Durante una masiva asamblea desarrollada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los más de doscientos delegados y dirigentes presentes, le dieron “a mano alzada», pleno mandato a la Comisión Directiva y al Consejo Federal para ejercer la defensa de «la cobertura de salud, las condiciones laborales, el poder adquisitivo salarial y la soberanía nacional».
“No estamos dispuestos a dar un paso atrás en la defensa de los intereses de nuestros representados» afirmó Mariano Vilar, secretario general de SICONARA. Y denunció que «las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei representan una amenaza directa a los derechos y al bienestar de nuestros afiliados».
Puntualmente, en relación al rol que cumple la obra social del gremio, Vilar destacó «la cobertura a todos los afiliados activos y, especialmente, a nuestros jubilados, quienes aportaron toda una vida y hoy son abandonados por el Estado», señalando como contraste; «la crueldad y la violencia que caracteriza a este gobierno”.
“Todas las acciones de nuestra obra social se fundan en las necesidades de nuestros trabajadores y los dos centros médicos que construimos son prueba cabal de ello» destacó Vilar. «Dos centros médicos» -agregó- «que fortalecen el sistema de salud poniéndose también al servicio de otras obras sociales, que hoy tristemente peligran por la intención del gobierno de direccionar los recursos al bolsillo de un privado”.
Asimismo, la Asamblea le otorgó pleno mandato a la Comisión Directiva y al Consejo Federal para la defensa de la Marina Mercante, enfrentando «la destrucción masiva de puestos de trabajo”. En este sentido, el titular del gremio, realizó un llamado a la unidad para defender «derechos conquistados con años de lucha, esfuerzo y dedicación; a los que no estamos dispuestos a renunciar jamás”.
Otro de los hechos salientes de la Asamblea, fue la aprobación de la afiliación de SICONARA a la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA): “importante para visibilizar el rol fundamental de la Marina Mercante y de la pesca dentro de las industrias argentinas». «Somos el primer eslabón en un montón de actividades productivas» -destaca el comunicado oficial. Y explícita a manera de ejemplo, el rol que la actividad cumple en la industria de la construcción, «donde nosotros somos quienes extraemos la arena del río y la ponemos a pie de muelle para que luego vaya al corralón», así como también en la industria alimenticia, «poniendo el pescado arriba de las mesas para que sea procesado, clasificado y tenga un valor agregado».