Concluye protesta de trenes a baja velocidad pero sigue el alerta por nuevas tragedias

Desde el gremio de conductores de trenes La Fraternidad se confirmó que a partir de las 12 de este martes concluirá la protesta que se llevó adelante por 24 horas en los trenes de las líneas Roca y San Martín, que circularon “a reglamento” en el marco de un reclamo por mayores medidas de seguridad. Los gremios ferroviarios vienen denunciando hace meses que los recortes presupuestarios del Gobierno de Javier Milei sobre distintas áreas del Estado impactan negativamente en el sector en términos de menos obras, carencia de repuestos y demoras en las reparaciones y el mantenimiento de vías y formaciones, lo que implica un creciente riesgo público.

El trabajo “a reglamento” en las formaciones de ambas líneas ferroviarias implicaba que los trenes circularan a menor velocidad, con un máximo de 30 kilómetros por hora (cuando el promedio habitual es de entre 60 y 80), complicando los cronogramas de programación de servicios, incluyendo a los del servicio de cargas.

Tras el choque de trenes, gremios ferroviarios demandaron «inversiones concretas» del Estado

“Nos vemos en la obligación de extremar las precauciones en la circulación de trenes por su seguridad y el cuidado de las herramientas de trabajo”, detallaron desde el gremio que conduce Omar Maturano en un comunicado hacia los usuarios del servicio ferroviario.

La Fraternidad explicó que entre los reclamos principales se cuentan la demanda de repuestos y reparaciones para formaciones, vías, sistemas de comunicación y de señales, con carácter de “urgente” y remarcando que las demoras en los servicios de estas áreas ponen en serio riesgo la vida de los pasajeros y trabajadores a bordo.