Luego de un lunes con medidas de fuerza en todo el territorio nacional, el Ministerio de Trabajo tomó intervención en el conflicto paritario y dictó la Conciliación Obligatoria entre el Sindicato de Trabajadores de Alimentación (STIA) Y los empresarios.
La falta de respuesta por parte del sector empresario fue lo que motivó la medida de paro de dos horas por turno en todas las alimenticias, que a partir de las cero hora de éste martes 20 de octubre, se encuentran acatando la medida que rige por 15 días hábiles.
Las audiencias se darán en el contexto de la cartera que conduce Claudio Moroni como intermediaria que contribuya a alcanzar el acuerdo y ya hay una agendada para éste mismo martes a las 14.30 horas.
Desde Alimentación comenzaron los paros en todas las plantas alimenticias. La medida de fuerza fue consensuada en una reunión de delegados en la que se declaró el estado de «alerta y movilización» por paritarias.
Tras la decisión tomada en un plenario celebrado la semana pasada, el gremio avaló para este lunes 19, medidas de paro de dos horas por turno en todas las plantas alimenticias.
Allí expresaron las demandas de las trabajadoras y trabajadores del sector y atendiendo el reclamo el STIA Buenos Aires, que conduce Rodolfo Daer, se encolumnó tras la determinación de la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA).
Cabe destacar que le Federación que representa a las distintas filiales del STIA a nivel nacional, se retiró de la mesa de negociación paritaria tras la actitud egoísta y mezquina de los representantes empresarios.
Es que la patronal de las empresas alimenticias, nucleadas en la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), nunca se mostró con voluntad de negociación y desde que se retomaron las paritarias se mostraron esquivos a realizar concesiones salariales.
El 15 de octubre 2020, tras el fracaso de las negociaciones paritarias, el Consejo Directivo de la FTIA convocó a un plenario de Secretarios Generales. El mismo tuvo alcance nacional y se convocó para evaluar la situación del CCT 244/94, el estado de las paritarias y las medidas a seguir tras el fracaso de las negociaciones con la patronal.
Cabe destacar que el sector fue declarado esencial y no estuvo sujeto a cumplir el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio declarado por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia de coronavirus.
En ese sentido desde el gremio de Alimentación respondieron a la mezquindad patronal con las primeras medidas fuerza que comenzaron este lunes en apoyo a la decisión de los trabajadores y trabajadoras que expresaron la adhesión a la determinación del gremio durante el plenario.