Córdoba: Conciliación Obligatoria en conflicto de la empresa de colectivos Ersa

Lo resolvió el Ministerio de Trabajo de Córdoba en donde hace meses transitan el conflicto. AOITA había amenazado con un paro total en el servicio por los 50 despidos notificados desde este lunes.

En el intento de destrabar la cuestión, el Ministerio de Trabajo dictó este martes la conciliación obligatoria por 15 días y no habría paro en el servicio de transporte interurbano de Córdoba.

En la reunión que se llevó adelante entre los funcionarios provinciales, Aoita y representantes de Ersa, la empresa ratificaba los 50 despidos y el gremio reafirmaba la medida de fuerza.

El ministerio dictó la conciliación obligatoria y el conflicto se retrotrae al viernes 25 de octubre. De esta manera, los choferes desvinculados vuelven a trabajar en la empresa, hasta llegar un acuerdo en una próxima audiencia.

Según informaron desde la compañía, las desvinculaciones son por la quita de subsidios, suba en los costos de los insumos y disminución de los ingresos, que no pudieron ser compensados en el aumento del boleto.

Un grupo de choferes protestaron en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial y realizaron asambleas desde las 11 hasta las 13 en contra de los despidos, al mismo tiempo que el nuevo secretario general de Aoita, Emiliano Gramajo, no descartaba una medida de fuerza general a partir de la medianoche del miércoles.

Así el secretario de Transporte confirmó que en un año se perdieron 700 puestos de trabajo. «El caso de Ersa es brutal porque despidieron todo junto. Es una empresa que está concursada y la más importante del sistema de Córdoba, tanto urbano e interurbano», sostuvo Bermúdez.

Luego, concluyó: «Vamos a seguir batallando para que no haya inequidades en el reparto de subsidios. Porque actualmente hay un sistema para Capital Federal y Amba, y otro para el interior, que es más caro. Esto no es justo».

La crisis no afecta sólo a la provincia de Córdoba. En Tucumán también lleva meses el conflicto del sector, razón por la que Roberto Fernández, luego del encuentro con el flamante presidente, Alberto Fernández en la asunción del gobernador Mansur, se habría quedado en esa provincia un día más en el intento de alcanzar un acuerdo.