En las últimas horas desde la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmaron que la protesta de este miércoles 27 contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei no será con movilización sino solamente por medio de una concentración frente al Palacio de Tribunales a las 12 del mediodía. Las dos CTA (De los Trabajadores y Autónoma) adhieren a la actividad, así como numerosas organizaciones sociales que serán parte del acto, junto con organizaciones de derechos humanos, políticas y culturales, así como también asambleas barriales surgidas de los cacerolazos contra el DNU.
Según se había anticipado, la concentración en Tribunales será para presentar un recurso judicial de impugnación del DNU, que entro otros graves puntos incluye toda una serie de reformas laborales regresivas, por “inconstitucional”. El acto no contará con oradores y sólo le leerá un documento acordado previamente.
Estatales repudiaron el despido de miles de trabajadores de la administración pública
En horas de la tarde de este martes, finalmente dirigentes de las CTAs y referentes de movimientos sociales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Libres del Sur y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) mantuvieron una reunión con dirigentes cegetistas. Desde Estado de Alerta supimos que la CGT reconoció que no tiene diálogo con el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, aunque sí con sus pares de Ciudad. En este sentido, se preveían posibles tensiones para la circulación de los micros y el arribo a Tribunales, con un previsible despliegue policial importante que complique la movilización gremial.
También por eso, desde muchos gremios de la central obrera anticiparon la participación sólo los delegados con inmunidad gremial, para prever posibles problemas de seguridad (lo que sin dudas conspira contra la masividad de la protesta). Aunque, en contraste, gremios como Camioneros o la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) anticipan un despliegue de fuerzas más importante.
La CGT moviliza contra el decreto, convocó al Comité Confederal y evalúa un paro general
En horas de la mañana trascendió mediáticamente la suspensión de la reunión del cosecretario cegetista Pablo Moyano con el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, pero éste junto con algún referente del Plenario Sindical Combativo y de otras organizaciones de izquierda integrantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FITU), mantuvieron después de la reunión con los movimientos sociales un encuentro con referentes cegetistas para coordinar su participación en la protesta, que se concretaría en forma de una columna “independiente” de las de la central obrera en la Plaza de Tribunales.