CONADU y SAEOEP elevan la vara salarial de «docentes» y «no docentes» con incrementos del 47 y 55%

El Sindicato de no docentes privados, SAEOEP cerró uno de los acuerdos salariales más altos de los firmados este año. Acordó 55% este lunes 13 de septiembre, 10 puntos sobre la media que se manejaba antes de las primarias.

Se trató de la reapertura de la paritaria del sector, ya que en marzo pasado el sindicato había acordado una suba del 35% que se componía de la siguiente manera: 15% en marzo, 10% en julio y el 10% restante en agosto pasado.

En esta revisión salarial, acordaron un incremento del 5% en septiembre, un 5% en noviembre y otro 10% en enero de 2022. Es con este aumento del 20% que el acuerdo salarial anual -de marzo de 2021 a enero de 2022- alcanza el 55%.

Por otra parte, luego de rechazar la oferta de la paritaria original del sector, la CONADU HISTÓRICA y los restantes gremios docentes de las Universidades Nacionales también llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación por la revisión de la paritaria del sector, que lleva los incrementos en el período paritario a un 47% distribuido en cuatro cuotas para el 6% en septiembre, 2% en octubre (que se suma al 5% ya pautado), 4% en enero de 2022, 5% en febrero de 2022.

Además se acordó duplicar el monto del adicional por conectividad de $1000 a $2000 desde el mes de octubre y extender su vigencia hasta marzo de 2022 (en el acuerdo original se pagaba solamente hasta diciembre de 2021).

También se incorporó también el pago de la garantía salarial de acuerdo a lo ya pautado para la docencia de los restantes niveles educativos y el pago del FONID para los niveles preuniversitarios.

En esta línea, desde el gremio Universitario detallaron que: “Con la nueva garantía salarial, los cargos iniciales con dedicación exclusiva cobrarán de bolsillo en diciembre $80.000, con dedicación semiexclusiva (20 horas semanales) $40.000 y dedicación simple (10 horas semanales) $20.000. Paralelamente desde el gremio se sentó el reclamo para que se incluya a la categoría de Ayudante Alumno en la garantía salarial.

En el acuerdo se establecieron dos instancias de revisión de la paritaria que serían: a mediados de diciembre de este año y otra en febrero de 2022, a los efectos de evaluar el impacto de la inflación sobre los salarios del sector y corregir posibles desfasajes con nuevos incrementos a los efectos de que los salarios en el período paritario puedan superarla.

Por último se acordó realizar para el 20 y 27 de septiembre dos reuniones para la ejecución de los programas de docentes ad honorem y contratados, así como las de ascensos de ayudante de primera a jefe de trabajos prácticos, la de CyMAT en la cual se establecen los acuerdos paritarios para el regreso a las actividades presenciales, y la de nomenclador preuniversitario.

De este modo, y tal como se había manifestado en la cartera de Trabajo, los salarios intentan sobreponerse a una inflación que presenta ya estimaciones del 50% anual. Pasadas las elecciones primarias, y con resultados muy adversos, el Gobierno tomó nota del descontento que está provocando la compleja situación económica en los asalariados e intentará revertirla en los próximos meses.