El gremio de docentes universitarios CONADU Histórica comenzó este lunes un paro por 48 en el marco de su discusión paritaria. La medida de fuerza afectará a todas las universidades nacionales del país y a los colegios secundarios que dependen de las mismas.
Este lunes 19 y martes 20 de septiembre la docencia universitaria y preuniversitaria de Conadu Histórica y Conadu realizará acciones de visibilización y un paro de actividades exigiendo la inmediata reapertura de las paritarias. Denuncian que ante una inflación que según el propio Banco Central alcanzaría al 95%, la docencia universitaria apenas recibirá un aumento de 62% a fin de año, en cuotas lo que equivale a una pérdida salarial del 33%.
::PARO lunes 19 y martes 20 de septiembre en el marco de la Jornada Nacional de Protesta de 48 hs definida en el Encuentro Nacional de Asociaciones de Base de las Universidades Públicas::
CONADU HISTÓRICA – CTA Autónoma pic.twitter.com/SjWH2jkYhM
— CONADU Histórica (@CONADUHistorica) September 16, 2022
“La inflación del 7% en agosto, que se acaba de difundir, demuestra y profundiza nuestra rebaja salarial. Por eso, la bronca crece y se expresó en las jornadas de paro, clases públicas, actos y movilizaciones en todos los colegios preuniversitarios y unidades académicas de las universidades de todo el país. La visita de Sergio Massa a EE.UU. y los acuerdos alcanzados anuncian más ajuste para pagar los compromisos asumidos. Mientras, los rectores de las universidades nacionales, en total sintonía ajustadora, presentaron un pedido de presupuesto 2023 que apenas se incrementa en un 67% contra una inflación que el Banco Central calcula en 84% para el próximo año. Todos coinciden en el achique del salario, del presupuesto para investigación, para becas estudiantiles, para nuestras obras sociales, para la refacción y el mantenimiento edilicio”, advirtieron desde AGD-UBA.
La nueva revisión salarial recién está pactada para octubre, por lo que desde la Conadu Histórica y las asociaciones de base de la Conadu votaron lanzar estas medidas de fuerza para exigir una apertura urgente de las paritarias, para defender el poder adquisitivo de los salarios.