Con una marcha masiva, el 18 de octubre, la CGT y los Movimientos Sociales apoyan al presidente

Si bien falta mucho, pues la marcha sería el lunes 18 de octubre en conmemoración del día de la Lealtad peronista, que se celebra el día anterior, su organización y difusión se aceleran en vistas de dar muestras de fortaleza y unión ya en vísperas de las PASO.

El movimiento obrero en su conjunto, quiere dar su total apoyo al presidente Alberto Fernández desde éste momento, entendiendo que los resultados del 12 de septiembre ya afectarán el desempeño del Gobierno y de las políticas que la gestión Fernández pueda llevar adelante, sobre todo en materia económica y productiva.

Por ese motivo, y si bien con diferencias y hasta encono sindical por no tener más lugares de relevancia en las listas, es que van a “lavar los trapos sucios puertas adentro”, pero en el afuera, la CGT se mostrará junto a los Movimiento Sociales, los aliados que pueden sumar muestra de verdadera convocatoria en la calle.

Esto da indicios también de un mayor avance de los trabajadores de la Economía Popular en el acercamiento a la sede de Azopardo, en la que ya lograron poner un pie cuando el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni, les firmó este año, la Personería Social, como antesala del último paso.

“Ahora vamos por la Personería Gremial y la incorporación a la CGT”, aseguraron desde el entorno del conductor de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, aunque conscientes de cierta resistencia a que los Movimientos Sociales -por primera vez en la historia- sean parte de la central obrera.

Lo cierto es que, de momento, mantienen una relación “amigable” y comparten además un espacio común de “buena llegada” a la Casa Rosada, hoy necesitada de muestras de apoyo, luego del terremoto mediático que significó el festejo de cumpleaños de la mujer de Alberto Fernández en pleno aislamiento y cierre de la actividad económica.

No es menor el dato de que la CGT también tiene elecciones en agenda y el 11 de noviembre va por la renovación de sus mandatos. En ese escenario, una devolución de gentilezas no le vendría mal a la actual conducción si es que desea permanecer en sus cargos, ya que hay varios candidatos por fuera, interesados en un mayor protagonismo dentro de Azopardo. Uno es el caso de Pablo Moyano, que tiene aspiraciones para que Camioneros pueda ocupar -de nuevo- un casillero de poder dentro de la CGT.

La foto de unidad hubiese sido perfecta el mismo 17 de octubre, día en que originalmente se pensó la marcha, pero que tuvo que ser reprogramada por caer domingo y día de la madre. Se espera un efecto similar para el inicio de semana, dentro de una cargada agenda de campaña en la que no se descartan sobresaltos.