Con un paro, aduaneros también reclamaron ser parte del plan de vacunación

Desde el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara), que agrupa a todos los aduaneros de la Argentina, exigen ser incluidos como personal esencial en el Plan de Vacunación, motivo por el que realizaron una medida de fuerza y no descartan nuevas de ser desoídos por el Gobierno.

Para enfatizar el pedido, este martes 8 de junio llevaron a cabo una protesta, que paralizó las actividades en todas las aduanas del país de 10 a 17 y el reclamo continúa e intenta visibilizarse ya que “Desde el inicio de la pandemia, nuestra organización gremial -en el marco del Comité de Crisis- viene llevando a cabo numerosas acciones para preservar la salud de todos los trabajadores», manifestaron sus dirigentes.

Así se suma a la larga lista de trabajadores «esenciales» que piden ser vacunados frente a la multiplicación de casos, como son los trabajadores del Transporte, de empresas de servicios de energía eléctrica o los trabajadores «industriales», como acaba de solicitar el flamante titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

La medida, afirma el gremio, se produce «ante el incumplimiento del gobierno» del acta acuerdo firmada que estableció la vacunación prioritaria para los trabajadores aduaneros.

«Desde el inicio de la pandemia, nuestra organización gremial -en el marco del Comité de Crisis- viene llevando a cabo numerosas acciones para preservar la salud de todos los trabajadores. En este contexto y con la llegada de las vacunas continuamos demandando mayores y mejores medidas de protección sobre la salud de nuestra comunidad de trabajo», sostiene un comunicado del SUPARA.

El texto difundido por el gremio recuerda que el 17 de mayo, y tras el anuncio de medidas de fuerza, el sindicato fue convocado a una reunión en la que les manifestaron «la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de incluir al personal presencial del servicio aduanero dentro del Plan de Vacunación contra el Covid-19 considerando los criterios epidemiológicos y atendiendo la criticidad funcional de las áreas operativas».

«Lo acordado se plasmó en un acta acuerdo suscripta con el Sector Oficial, motivo por el cual el SUPARA resolvió oportunamente suspender las medidas de acciones gremiales previstas. El compromiso asumido por la autoridad sanitaria en relación al Plan de Vacunación era el objetivo de los reclamos y constituía un avance significativo en el cuidado de la salud de los trabajadores», sigue el comunicado, que cuestiona: «Lo cierto es que, hasta el momento, la única acción concreta que se cristalizó fue la inoculación de los compañeros de Uspallata».

Frente a la ausencia de acciones concretas, y considerando que la salud de los trabajadores aduaneros se ve seriamente comprometida y agravada en los últimos días, el SUPARA entendió absolutamente necesario retomar las medidas de fuerza que fueran suspendidas en aquella oportunidad.

“El incumplimiento de estos acuerdos resulta de una actitud incomprensible e inexplicable que evidencian un menosprecio intolerable a los trabajadores y hacia la importancia del propio organismo. Sin perjuicio de lo resuelto, y de no mediar soluciones concretas a la problemática planteada, se continuarán intensificando medidas y acciones gremiales», advirtieron desde SUPARA.