La Bancaria, gremio liderado por Sergio Palazzo, firmó con las cámaras del sector un nuevo “adelanto de emergencia” de 19,5%, a pagar en dos tramos, a cuenta de las paritarias. Se incluye una compensación de 12.500 pesos en dos cuotas.
En horas previas, el gremio había rechazado una oferta paritaria de 28%, en línea con lo que el ministro de Producción Dante Sica había señalado como el “promedio” al que estaban cerrando la mayoría de las paritarias del año.
En el marco de “la actual situación de incertidumbre económica y alza de precios”, el acuerdo logrado con los bancos públicos y privados organizado en Abappra, con las entidades de capital nacional (Adeba), las de origen extranjero (ABA) y la banca especializada (ABE), prevé un aumento sobre los salarios de diciembre que se dividirá en un pago en mayo de un 10% retroactivo al 1 de enero y otro en el mismo mes, de 9,5%, retroactivo al 1 de abril.
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) May 3, 2019
Los bancarios recibirán también una compensación de $12.500 en dos cuotas, una a más tardar el 20 de mayo y la segunda el 5 de julio. Este pago, junto con el adelanto, absorberá el anticipo percibido en enero y febrero (7% y una suma fija de $1.000). Los bancos que otorgaron un acumulado de $4.000 hasta abril, tendrán que abonar una diferencia de $2.250 para completar el primer tramo de $6.250 de la nueva compensación.
Este es un arreglo transitorio hasta junio, mientras las partes seguirán negociando la paritaria anual. Con los nuevos adelantos, se alcanzó “un adelanto de aumento salarial del 19,5% y continuamos las negociaciones con las distintas cámaras”, como manifestó el sindicato. Así, el salario conformado inicial asciende 44.941 pesos, lo que sumado a los $2.029 previstos por la participación en las ganancias representa un total de 46.970 pesos.
El comunicado bancario concluye planteando: «Hemos tenido en cuenta en este preacuerdo la urgencia de mantener, por las necesidades cotidianas, actualizado el poder adquisitivo de nuestro salario ante un aumento de precios que no se detiene, manteniendo las posiciones que nos llevaron a confluir en el Paro General del 30 de abril: el esquema económico debe cambiar pues dentro de él resulta imposible alcanzar un acuerdo real».