Este jueves, en el marco de un la agenda de debates de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, se llevó adelante una extensa discusión de más de seis horas sobre los planes de reforma laboral y temas de seguridad social, con la participación especialistas sobre el tema laboral, incluyendo a referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT).
La reunión, que se desarrolló en el anexo del Congreso de la Nación, fue continuidad del debate iniciado el miércoles pasado en la comisión de legislación laboral sobre los distintos proyectos de ley presentados en los últimos años que proponen modificaciones a la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, a la 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo y a la 24.013 de Empleo.
La reunión estuvo coordinada por el presidente de la comisión, el radical Martín Tetaz (uno de los principales impulsores de los proyectos más duros y regresivos de reforma laboral en el marco del debate de la Ley Bases). En los intercambios del día de la fecha también se plantearon múltiples referencias críticas a la amenaza del presidente Javier Milei de vetar la Ley de reforma del cálculo de jubilaciones recientemente aprobada en el Congreso de la Naciòn.
El debate incluyó importantes intervenciones de legisladores de Unión por la Patria de extracción gremial, como el bancario Sergio Palazzo, el dirigente de SMATA Mario «Paco» Manrique, la judicial Vanesa Siley y el titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, que defendieron la importancia del actual andamiaje legal que protege la actividad gremial en defensa de los derechos laborales y cuestionaron. Palazzo y Yasky hicieron particular hincapié en la importancia de la ley que fijó un aumento para los jubilados y advirtieron sobre las consecuencias negativas del posible veto presidencial.
También intervinieron el dirigente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) Federico Recagno, quien remarcó el carácter «sesgado, arbitrario y prejuicioso» de los cuestionamientos que se le hacen a la actual Ley de Asociaciones Sindicales, y espercialistas en derecho laboral como Pablo Mosca, Pablo Tope (de la cátedra de Derecho del Trabajo de la UBA), Natalia Salvo (de la Asociación Civil de Abogados y abogadas laboralistas 7 de julio), Verónica Quinteros (del Foro de Abogados y Abogada de Organizaciones Sindicales) o Gastón Valente (de la Asociación de Abogados Laboralistas Platenses), que en general se manifestaron contrarios a los proyectos de reforma que impulsa el oficialismo.
Gustavo Ciampa, titular de la cátedra de Derecho del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires definió a la ley sindical 23551, de 1988, como el «segundo gran consenso social de la democracia argentina», sólo por detrás de la defensa de la democracia, base para que existan en nuestro país sindicatos fuertes, herramienta central para que los trabajadores vean defendidos sus derechos.
Por la extensión de la jornada de debate, se espera que la intervención de otros dirigentes gremiales, como los titulares de la CGT pase para una nueva jornada de discusión.