Se habla de nuevas medidas como el barbijo obligatorio, el tradicional lavado de manos y la distancia social pero en el nuevo esquema de cuarentena admnistrada, es el transporte público quien lleva el mando de la nueva logística, conscientes de que de no estar bien regulado, puede ser un peligroso propagador del COVID19.
En los próximos días se van a publicar las normativas con nuevas reglas y protocolos, “más rígidos para el transporte público”, aunque se anticipó. En algunos casos serán la toma de temperatura, el pedido de documentación, el distanciamiento entre pasajeros y el aislamiento de los conductores, además de nuevas condiciones de higiene. Paralelamente también se informarán medidas especiales para grupos de riesgo y personas mayores.
Lo cierto es que por ejemplo en provincia de Buenos Aires «el transporte público va a tener más restricciones» pero se habilitarán servicios interurbanos, que hasta ahora estaban vedados” esas fueron las definiciones en un territorio clave, que concentra junto con ciudad el 70% de los casos en el país.
Paralelamente, se profundizarán en el territorio bonaerense los controles de rutas nacionales y provinciales. «Necesitamos que ni a través del transporte público ni del privado el virus avance. Se van a generar controles estandarizados», agregaron las autoridades en conferencia de prensa.
Así, todas las provincias están presentando sus esquemas para el funcionamiento en territorio de cada una de las provincias, pero el mismo Axel Kicillof, jefe de la jurisdicción más populosa y heterogénea de la Argentina, reiteró que podrá haber “marcha atrás” en las actividades especiales autorizadas en esos distritos porque la fase es “dinámica”, y podrían cancelarse las habilitaciones ante “modificaciones de los parámetros epidemiológicos” en los municipios.
Por eso hay una delegación descentralizada en la responsabilidad de los intendentes: “Esta será una tarea de los agentes municipales con agentes del orden público de la provincia”, dijo el gobernador. Pero dejó en claro que serán los intendentes quienes deberán monitorear el funcionamiento de los nuevos permisos en las comunas, que tendrán particularidades locales, a las que los ciudadanos deberán adaptarse.
Pero eso no implica que se puedan bloquear por completo rutas nacionales ni provinciales, y están prohibidos “taxativamente” los cortes que impidan el acceso a los municipios.
Falta solucionar también los reclamos con el sector del transporte público, quien denuncia los perjuicios económicos surgidos del Aislamiento Social Obligatorio, lo que llevó días atrás a reclamos y a una dudosa medida de fuerza donde parecieron estar del mismo lado del reclamo -insólitamente- los trabajadores y la patronal.