Con Moroni en el Senado se inicia el debate para convertir en ley el proyecto sobre Ganancias

Con la exposición del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzará a tratar este martes el proyecto de ley que reforma el pago del impuesto a las Ganancias, aprobado el domingo por la Cámara de Diputados.

Moroni expondrá este mediodía sobre la propuesta junto al secretario de Política Tributaria, Roberto Arias. Luego lo hará la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y así comenzarán a acelerarse los tiempos para que la próxima semana se pueda contar con la ley que exima del gravamen a más de 1,2 millones de trabajadores.

De hecho ya comenzaron las conversaciones con el bloque del FDT para avanzar en los puntos cruciales que hacen falta para una votación «express» en el Senado.

Hay consenso sobre la necesidad de mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados y la inyección de dinero al consumo interno, pues se estima que esto significa un monto de entre 12 y 17 mil pesos al bolsillo de cada nuevo trabajador beneficiado por la iniciativa. La duda respecto a que esos montos pudieran trasladarse a la compra de dólares quedó descartada en el Gobierno que está convencido que esos más de 40 mil millones de pesos se volcarán a la reactivación de la economía local.

Ese acuerdo reina también en todo el movimiento obrero, que viene sufriendo la depresión de los salarios desde el 2018, a lo que se sumó el «efecto» pandemia, donde hubo una «acérrima» pelea -en primer lugar- para evitar despidos y suspensiones pero que ahora reconoce como «urgente» recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores.

Otro dato positivo de la reforma es que no sólo abarcará a los trabajadores que cobren hasta $150 mil, si no que será gradualmente beneficioso, con aquellos que cobren hasta $173 mil, de modo de no hacer un corte abrupto.  Además habrá que ver los índices inflacionarios de Guzmán para saber por cuanto tiempo esta suba del Mínimo No Imponible resulta actualizada o cuando vuelve a perder vigencia y es necesario retomar la discusión.

De hecho, al parecer la propuesta «no presenta objeciones» y no hallaría obstáculos para su acompañamiento, tanto del oficialismo como de la oposición, por lo que sería convertido en ley la próxima semana.

Así se dará inicio al debate y este mismo miércoles se llamará a una nueva reunión de la comisión para discutir el proyecto, que actualiza los topes de las categorías del régimen de Monotributo y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

Sergio Massa, remitió al inicio de Semana  a la Cámara Alta la iniciativa que los diputados aprobaron por la mañana tras casi 24 horas de una sesión maratónica, donde no hubo votos negativos, algo casi inaudito en un momento político donde la “grieta” se ha impuesto en casi todos los temas abordados.