Con los chicos en las aulas arrancó la paritaria nacional docente y se discuten salarios

Luego del receso de invierno y con vuelta a la presencialidad en los establecimientos educativos, el Gobierno nacional recibió a los gremios docentes de todo el país para dar inicio a la paritaria que tiene como objetivo revisar los salarios. Los representantes de los maestros pidieron un aumento de hasta 50% y ahora esperan una respuesta por parte de las autoridades. El encuentro pasó a un cuarto intermedio.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó la reunión para revisar los salarios en la que participaron representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales: CTERA, CEA, UDA, AMET y SADOP, los miembros del Comité Ejecutivo, el secretario general del Consejo Federal de Educación, el jefe de Gabinete de la cartera educativa y las entidades de la educación de gestión privada en calidad de observadores.

Desde CTERA participaron Sonia Alesso, Roberto Baradel, Juan Monserrat, Luis Branchi y Noemí Tejeda. En ese aspecto, pidieron que «se adelante la discusión planteada para septiembre al mes de agosto. Que los salarios superen el índice de inflación programado para este año que rondará entre el 45 % y el 50%».

Ante el reclamo de los sindicatos docentes, se acordó un próximo encuentro de todas las partes para las próximas 48 o 72 horas con el objetivo de acercar posiciones.

«En cuanto a la recomposición del poder adquisitivo, celebramos el incremento del salario mínimo vital y móvil y el adelanto de la modificación del importe. Porque cuando pusimos nuevamente en marcha la paritaria nacional docente dejamos de lado ese factor de movilidad que se tenía en la gestión anterior, y en la práctica lo hemos superado en todas las instancias desde el inicio de nuestra gestión», expresó Trotta.

Finalmente, dijo que «durante este mes se percibió el incremento correspondiente a julio sobre el salario mínimo docente garantizado, y en septiembre se incrementará nuevamente, así como las sumas en concepto de FONID y material didáctico, más allá de lo cual, resulta necesaria una reapertura y diálogo sobre los términos del acuerdo alcanzado en febrero».