Con la mira en la desocupación, la ministra de Trabajo bonaerense se reunió con la CGT Mar del Plata

Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo bonaerense, visitó la capital costera, un distrito complejo desde el punto de vista ocupacional, y confirmó que estuvo reunida con la CGT local para ahondar en el tema. “Estuvimos en la delegación de Mar del Plata, la verdad nos encontramos con que el personal hace malabares y tenemos intención con la gobernación de darle una impronta al Ministerio de Trabajo que defienda los derechos de los trabajadores”, confirmó a cerrar el encuentro.

Malec consideró que Mar del Plata “es una zona muy golpeada por la crisis económica y también tiene problemas estructurales», por lo tanto se comprometió «con los ministros de Producción, Agroindustria y con el gobierno nacional para poner a la provincia y a la ciudad de pie». Sobre la reunión con la CGT reveló que “estuvimos charlando con los gremios que nos contaron conflictos puntuales. Hay problemas en pequeñas y medianas empresas”.

La funcionaria de Kicillof expresó su visión sobre Mar del Plata y la alta tasa de desempleo, para lo que fue recibida por los líderes sindicales de la ciudad. Mar del Plata durante años ha sido «campeona» en el ranking de desocupados, según observó.

«La característica falta de empleo durante la temporada baja y los vaivenes de la macroeconomía afianzaron ésta situación en el último tiempo», remarcó. Sin embargo, según la ultima medición del INDEC, ‘La Feliz’ salió del podio de ciudades con más habitantes desocupados, pero todavía supera la media nacional, donde, según el informe del último trimestre del 2019 el desempleo es de 10,9 %.

«Es una ciudad compleja con niveles de desocupación altos», graficó Malec y al mismo tiempo afirmó que «los trabajadores no encontraron respuestas durante estos 4 años», por lo que sugirió «atacar lo urgente», lo que «también incluye políticas nuevas en el sector del puerto», agregó.

Malec fue recibida en la sede de la CGT local por su secretario general, Miguel Gugliemontti y la secretaria adjunta, Adriana Donzelli. La reunión, también contó con la presencia de Fernanda Raverta, ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia y de los concejales del Frente de Todos, Virginia Sívori y Roberto «Tata» Gandolfi.

«Entendemos su preocupación por la recomposición salarial», afirmó Malec en relación a la postura de los gremios. No obstante, resaltó que «el diálogo es bueno y ellos entienden la situación financiera que pasa la Provincia».

En el encuentro, se dialogó sobre las dificultades laborales de la ciudad, la precarización y los despidos. Desde la CGT dejaron en claro su postura de colaborar con la lucha contra la pobreza y pusieron a disposición la capacidad de sus organizaciones.