El gremio de camioneros que dirigen Hugo y Pablo Moyano protagoniza un paro en reclamo de un aumento salarial del 27 por ciento que cuenta con apoyo de los gremios enrolados en las dos CTA, la de Hugo Yasky y Pablo Michelli, y los docentes de CTERA que también se movilizarán hacia la plaza de Mayo para rechazar «la política económica y el ajuste» del gobierno nacional.
A estos grupos se suman también médicos y judiciales en la provincia. Los organizadores de la protesta aseguraron que si bien la huelga tiene alcance nacional «no habrá cortes de ruta, ni piquetes, excepto Subte y Premetro que paralizará los servicios de ese transporte público en la ciudad de Buenos Aires durante tres horas, de 20 a 23.
Las organizaciones que convocaron al paro nacional y a la marcha conjunta hacia la Plaza de Mayo señalaron que a partir de las 16 se realizará un acto central en rechazo del «ajuste», despidos, recorte de derechos y de salarios.
Hugo y Pablo Moyano ratificaron la huelga de 24 horas, que realizarán los trabajadores de todas las ramas gremiales del convenio colectivo 40/89, como el transporte de caudales, combustibles, recolección de residuos, correo y logística, aunque los dirigentes sindicales ratificaron que la protesta no incluirá cortes de ruta.
En la jornada de lucha también participará el Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) que fundó y dirigió hasta el año pasado otro hijo de Moyano, el diputado Facundo Moyano, y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) -que además exige un aumento salarial del 25 por ciento en un tramo y con cláusula gatillo, retroactivo al 1° de enero-, que además rechazó «las políticas gubernamentales».
Pablo Micheli y José Rigane, de un sector de la CTA Autónoma, también participan del paro en una jornada donde será problemático circular por la ciudad, ya que al paro camionero se sumará la movilización de decenas de gremios hacia Plaza de Mayo.