Este jueves Aerolíneas Argentinas reiniciará sus vuelos, con servicios hacia tres destinos que despegarán desde el aeropuerto de Ezeiza, después de más de siete meses sin operaciones en el marco de la epidemia de coronavirus.
El ministro de Transporte Mario Meoni había confirmado la semana pasada la rehabilitación de los vuelos regulares, luego reglamentada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, con la aclaración de que debían ser las provincias receptoras las que aceptaran o no el arribo de los vuelos, evaluando las condiciones epidemiológicas y estableciendo una serie de requisitos. Más allá de las distintas exigencias, las únicas provincias que aún no autorizaron los vuelos son Formosa y Santa Cruz, que recién aprobará vuelos a Río Gallegos y El Calafate desde noviembre.
La CATT rechazó la fijación de “pautas salariales” para la discusión paritaria en transporte
El público recibió muy bien la decisión oficial, logrando ocupaciones de entre un 70 y 80% en estos primeros vuelos, que se realizarán con muy estrictos protocolos sanitarios. Por el momento, siguen autorizados a volar sólo los trabajadores esenciales o personas que deban viajar por tratamientos médicos, siempre con certificado habilitante de movilidad. Todos los pasajeros deberán llevar tapabocas durante el vuelo. En los vuelos domésticos se encuentran suspendidos los servicios de comida y no se proveerá material de lectura, mantas o auriculares.
Aerolíneas implementó medidas especiales de higiene y prevención para cada etapa del vuelo, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ACI (Airports Council International), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud.