La Paritaria Nacional Docente tendrá una nueva instancia de avance este lunes desde las 16 horas en el Ministerio de Educación con eje en el acuerdo por el monto extraordinario en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el salario inicial docente.
“Ese valor representa a la fecha entre el 6 y el 8% de los sueldos de los trabajadores de la educación”, destacó el titular de UDA y también responsable de la secretaría de Educación de la CGT, Sergio Romero.
Cuestiones como la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos, el cual «está muy retrasado en un marco de aumento permanente de precios y las urgentes necesidades de las trabajadoras y los trabajadores de la educación», serán claves en el abordaje del sector de los docentes.
Las demandas al ministerio que conduce Nicolás Trotta por parte de la CTA, el SUTEBA y la CTERA son diversas aunque la relación ha sido amigable durante todo éste año atípico. En el caso de la UDA han sido más duras las críticas y en cuanto a SADOP está en la lista también de demandas para “reclamar una nueva ley de Financiamiento Educativo, como conclusión relevante de una conferencia virtual realizada bajo la convocatoria: «La educación que queremos para reconstruir la Nación».
Otros de los puntos que los docentes privados consideran fundamentales para implementar en lo inmediato, abarcan el fortalecimiento de la educación técnica, la formación profesional, la incorporación de las escuelas a las nuevas tecnologías de comunicación y la sanción de una nueva Ley de Educación Superior que reconozca los derechos de los docentes universitarios, en especial privados.
Es válido destacar el contexto también de las escuelas privadas durante la pandemia, muchas de las cuales se han visto en situaciones críticas con una morosidad en el pago de las cuotas que alcanzó hasta el 70% de la matrícula en algunos casos.
Lo mismo y aún más grave es la situación en los jardines de infantes y guarderías privadas, muchas de las cuales debieron cerrar sus puertas, poniendo en riesgo la posibilidad de falta de vacantes para el 2021 si es que es posible la vuelta a la presencialidad.