Empresarios nucleados en la UIA y gremios del sector energético agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), ya discuten cambios en los convenios colectivos de trabajo intentando replicar lo sucedido en los acuerdos de Vaca Muerta con los sindicatos petroleros.
Si bien no existieron definiciones concretas, las conversaciones, en las que participaron los principales gremios de Vaca Muerta, fueron para acercar posiciones y explorar modificaciones, con el objetivo de que existan políticas de Estado orientadas al desarrollo, con seguridad jurídica y estabilidad en las relaciones contractuales.
Ambos sectores coincidieron en que “las políticas erráticas sobre un diseño de desarrollo productivo en la Argentina han llevado a imaginar un país no viable. Cuando esos errores se repiten y se insiste en plantear un programa de desarrollo forzando una realidad que no es tal, aparecen en el horizonte la desocupación, la falta de trabajo y las degradaciones que son su consecuencia. En paralelo decrecen todas las variables de producción industrial y dejan de agregar valor que facilite el ingreso de los mercados de consumo y la exportación”.
Todavía hay puntos que deben ser conversados, como establecer un salario por productividad, ausentismo y remuneraciones no salariales. En ese sentido, los sindicatos entienden que con un ausentismo en el 20% en promedio no hay desarrollo sustentable posible.
Convenio Colectivo de Trabajo: Aeronavegantes acordó un “capítulo de género” con LATAM
También entienden que deben existir adaptaciones a los cambios que propone con la tecnología y la capacitación en este punto es clave: “Hoy en día, hay posiciones que son reemplazadas por máquinas. Son las que tienen que ver con la planificación de dónde se van a realizar las perforaciones. La máquina actúa de forma automática. Es por eso que los sindicatos reclaman el acceso al conocimiento”, argumentaron los gremios, que están trabajando en ese sentido.
Cabe destacar que en el cónclave participaron por la UIA, Miguel Acevedo, Daniel Funes de Rioja, Miguel Angel Rodriguez, David Uriburu y Diego Coatz; por el lado de los gremios del rubro, estuvieron el presidente de CATHEDA, Antonio Cassia; asimismo, se dieron cita sindicalistas como Oscar Mangone (Gas), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Petroleros Privados, Estaciones de Servicio y Ferroviarios