Mientras continúan llegando a nuestro país millones de dosis de distintas vacunas contra el coronavirus y avanza la campaña nacional de inmunización, distintos gremios de trabajadores esenciales, comenzando por los docentes, insisten para inscribirse como prioritarios.
Durante la noche de este lunes arribó al aeropuerto de Ezeiza otro vuelo de Aerolíneas Argentinas, con 732.500 dosis de la vacuna Sputnik V, cifra con la que nuestro país ya superó los cuatro millones de vacunas para la campaña de inmunización contra el coronavirus en curso. El vuelo AR1063 que arribó esta noche desde la Federación Rusa transportaba 702.400 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y otras 30.100 del segundo. El primer avión de esta tanda de envíos llegó el domingo, con un cargamento de 147.600 unidades del primer componente y 369.900 dosis del complementario. Entre ambos viajes, nuestro país sumó 2.470.540 nuevas dosis.
A esta cifra se suman otras 580 mil dosis de AstraZeneca que llegaron el 17 de febrero desde el laboratorio Serum Institute de la India y un millón de la vacuna Sinopharm, que arribaron en dos envíos (uno de 904 mil unidades por medio de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó el jueves y otras 96 mil que llegaron el domingo vía Air France KLM). El total de dosis que logró agenciarse nuestro país alcanza los 4.050.540, una cifra nada despreciable en el marco de la guerra internacional por la inmunización, en la que los países centrales están llevando adelante una cuestionable dinámica de acaparamiento.
Casi medio millón de dosis de Sinopharm ya fueron distribuidas a nivel nacional, en base a criterios poblacionales, apuntando sobre todo al avance en el proceso de inmunización de los docentes en las distintas provincias (tema especialmente clave si se considera que en este martes ya son 18 los distritos provinciales que comenzaron con algún sistema de cursada presencial, aunque sea de forma parcial).
Kicillof y su plan para crear empleo: vacunar, potenciar trabajo y reactivar la producción
En la provincia de Córdoba ya comenzó a notificarse a los docentes de nivel inicial y educación especial del sector público y privado, mientras que la provincia de Santa Fe comenzará a inocular a los docentes en centros exclusivos para tal fin a partir de este miércoles. Lo mismo harán en distintos momentos de la semana las provincias de Mendoza, Formosa y Buenos Aires. En territorio bonaerense también se está terminando de vacunar al personal de salud y se ha comenzado con los integrantes de las fuerzas de seguridad.
Además de los trabajadores de la educación, también los del transporte, la alimentación y otros gremios que debieron seguir cumpliendo de forma presencial con sus tareas esenciales en el marco de la epidemia, vienen insistiendo para que se les haga lugar en la lista de prioridades para recibir la vacuna.